el patito feo y la autoestima

22 Ene

Hace mucho que no escribo, no tengo muchas ganas ya que bueno… estoy sufriendo (por si a caso) un duelo que ya no creo ni siquiera anticipado…

 
A veces pasa algo y pienso en escribir pero me parece un poco inútil en estos momentos escribir nada.
 
Hoy si… voy a hacerlo, sobre un libro, y aunque por el título puede parecerlo no es el de Cyrulnik .
 
En al escuela de mi hijo el primer trimestre han tratado la autoestima, y para hacerlo los niños y niñas de P4 han leído el cuento de Andersen “El patito feo”. El tema de todo el curso para la escuela es “la felicidad” y cada curso hace un trabajo en los distintos trimestre en base a este tema, a parte de las asignaturas normales.
 
Me parece muy bien que se traten las emociones y los sentimientos en la escuela, debería ser así en todas ya que sin controlar (y cuando me refiero a control no me refiero a inhibir) las emociones es fundamental para aprender, para relacionarse, y en definitiva, lo es para ser feliz (e infeliz).
 
Pero… siempre hay un pero… el cuento del “patito feo” me da miedo. Me da miedo porque no sé si el mensaje que transmite es el que yo quiero transmitir a mi hijo.
 
Hablé un día con al directora, así de forma informal, y me dijo algo así “el patito es tratado mal por su aspecto pero al final del cuento se convierte en cisne”. Si, justamente es eso lo que no me gusta… porque ¿y si nunca te conviertes en cisne?
 
guyi-guyi
 
Hace poco mirando una bibliografía de cuentos infantiles encontré uno, “Guyi Guyi”. Es un cuento que podrí parecer el patito feo pero tiene una gran diferencia, la familia del Guyi Guyi si lo acepta tal y como es, no necesita convertirse en un cisne, encuentra su lugar y es aceptado y querido siendo quien es.
 
Creo que se lo voy a recomendar a la maestra, para que lo tengan en cuenta.
6 comentarios to “el patito feo y la autoestima”

  1. alkafala 25 abril 2013 a 7:35 AM #

    También te entiendo perfectamente… Mi hijo no tiene n.e. pero puede tener comportamientos algo bruscos, para mi dentro de lo “normal” pero para otros padres no y, aunque ha cambiado muchísimo, no ven lo fantásticamente bien que está. Cada año profesor nuevo, no ven los abances que hace y el niño tan fanbtástico que es y las capacidades que tiene para el futuro. Por suerte este año tiene una tutora muy buena, pero me da miedo cada cambio de curso a ver qué tipos de maestra le toca y qué problemas vamos a tener…
    A todo esto se unen los prejuicios raciales, los prejuicios a las familias que no somo “tradicionales”, los prejuicios contra los niños/as adoptados, etc…

  2. alkafala 25 abril 2013 a 7:25 AM #

    Me encanta tu mensaje. Es eso, todos somos cisnes aunque haya gente que no lo vea.

  3. Silvia 25 abril 2013 a 6:20 AM #

    Totalmente de acuerdo. El mensaje del Patito Feo debemos cambiarlo con “todos tenemos un cisne interior” lo vea el resto de la gente o no lo vea… pero existe.

  4. nuria gonzález fernández 19 abril 2013 a 11:51 AM #

    Como te entiendo. Yo estoy pasando por un momento critico en el colegio de mi hijo por el tema de no ser ” un cisne”. Es adoptado y con necesidades especiales y aunque avanza ( mucho desde que llegò hace tres años, on cinco) no saben como hacer para que le llevemos a un colegio “especial”

    Lucha y valentia, los cisnes para los cuentos

  5. alkafala 1 febrero 2013 a 6:37 AM #

    Gracias por el mensaje.
    Tienes, o tenéis, la opción de la adopción nacional si en vuestra comunidad está abierta.

  6. Luz 30 enero 2013 a 7:52 AM #

    Me encanta tu blog. Las cosas que cuentas. Cómo las describes.
    Yo tenía pendiente una kafala y me han llamado de mis Servicios Sociales para contarme que el país ha cerrado las kafalas.
    Mayor para tener hijos propios, salpicada por esta crisis que me afecta económicamente, a punto de divorciarme y las posibilidades de adopción internacional que se van cerrando una a una delante de mi….
    Espero que el tiempo de tu duelo sea corto…todo pasa, creemé.
    Saludos y gracias por compartir

Responder

