sobre adopción

18 Jul

Algunas veces en los foros de adopción sale un tema, que acostumbra a tener mucha actividad, sobre los comentarios que recibimos las familias. En el un resumen sobre la visión de la adopción por la sociedad en adoptivanet, lo podéis leer aquí, se explica que en España debido a la rapidez con las que se han empezado a producir las adopciones internacionales se mezclan distintas visiones sobre la adopción: un servicio a las parejas estériles, un acto de solidaridad y un bien de consumo. Después de leerlo ¿a alguien le extrañan los comentarios que se suelen hacer la las familias? ¿No caemos también los padres adoptivos en estos tópicos algunas veces?

Cuando una familia rechaza una asignación por no ser niña (cosa que sucede) o por no ser de un determinado tono de piel ¿no está tratando al niño como una mercancía que debe satisfacer todas sus expectativas?; cuando cierran un país o suspenden las adopciones y se abren páginas para evitar su cierre poniendo fotos de niños que tocan la fibra imaginándotelos solos y sin familia ¿no están fomentando de alguna forma la idea de la adopción como solidaridad?; cuando algunas familias adoptivas quieren un niño “lo más pequeño posible” y el resto de familias adoptivas los comprenden perfectamente ¿no están pensando más en ellos queriendo ser padres que en las necesidades reales de los niños que son adoptables?; cuando a alguien se le deniega al idoneidad y la mayoría de gente en los foros pone el grito en el cielo ¿no estamos tratando la adopción como un derecho nuestro y no de los niños?; cuando se dice que se ha pedido un rango de edad concreto, cuando se devuelve un niño adoptado, cuando se dice que se ha solicitado la adopción de un niño sano ¿este lenguaje es el más correcto?

_________________________________________

Anuncios

8 comentarios to “sobre adopción”

  1. alkafala 22 julio 2012 a 7:27 AM #

    cuando defines el perfil del menor en el CI, para mi entender, lo que se hace es selecionar a la familia y definir un perfil que asegure que el riesgo en la adopción se a mínimo (no se si me había explicado bien antes). pero si que es verdad que dentro de esta definición hay alguna incongruencias y que quizás algunas veces los profesionales también caigan en lo mismo… por ejemplo en España es un factor negativo tener prejucios contra una etnia concreta, pero luego te hacen definir un pefil en el que indicas qué etnias aceptas, en mi caso solo me preguntaron si aceptaba cualquier etnia y dije que si, pero hay familias con las que he hablado que tuvieron que indicar que etnias aceptaban de in listado en la que se incluia todas las etnias posibles y todas las mezclas posibles. Esta claro que una persona que tiene prejuicios contra una etnia concreta no debería doptar un niño de esa etnia (no por él, sino por el niño) ¿debería adoptar a un niño y pasarle estos prejuicios? ¿debería tener hijos? es un factor negativo pero no se deniega el CI ¿? En las mismas reunions del CI en nacional la persona que se encarga de asignar a los niños decía: Hay familias que no quieren niños magrebies o gitanos pq las familias son muy complicadas y traen siempre muchos problemas. No dijo hay familias que no quieren esos niños pq estan cargados de prejuicios.
    Bueno te (os) dejo este enlace también y hago un poco más de propaganda de la web:
    http://adoptivanet.info/tramitando/perfil-menor.php

  2. alkafala 21 julio 2012 a 8:53 AM #

    te selecionan, para que el riesgo a un fracaso en al adopción sea el mínimo. ¿?

  3. calzascortas 21 julio 2012 a 8:37 AM #

    cuando defines no seleccionas?

  4. alkafala 20 julio 2012 a 8:53 PM #

    tambi´´en a ver que entendemos por “seleccionar” y ¿dónde está el límite? ¿si puedo pedir una cosa no las puedo pedir todas? puedo escoger un color de piel (¿puedo escoger exactametne el tono de color de piel? ¿puedo entonces decidir qué color de ojos o de pelo?) puedo escoger un tramo de edad (¿puedo escoger un tramo de edad de 6 meses, de 3 meses?), quiero un niño sano y descarto todas las enfermedades (¿cáries? ¿fimósis? ¿mocos?)…

  5. alkafala 19 julio 2012 a 7:50 PM #

    hay algunos adoptantes que no se hacen los mudos ni los sordos… y suelen ser bastante atacados por el resto de familias.
    aunque siendo sincera, si un país se cierra pq no da garantías dudo bastante que las diera cuando las autoridaddes dieron el visto bueno para empezar adopciones, para acreditar ecais, etc… tenemos familias que quieren adoptar y no sabemos dónde mandarlas, pues permitamos países nuevos aunque no tengamos claro que den garantías y a no ser que sea la cosa muy grave… y cuando se sature o tengamos que cerrar pues ya acreditaremos una ecai para otro país.

  6. alkafala 19 julio 2012 a 7:43 PM #

    no creo que no se deba definir un perfil, creo que se debe definir el perfil y definirlo muy bien, pero no creo que se deba ni pueda “selecionar”.

  7. calzascortas 19 julio 2012 a 9:19 AM #

    Buf! Pero qué difícil. Claro que los adoptantes tendrán sus especificaciones. Igual no se quiere tener un hijo con ciertos problemas, aunque bien es cierto que con un hijo biológico este tipo de decisiones no son posibles. En mi caso la adopción es una opción más y, te seré sincera, tengo especificaciones sobre qué tipo de niño quiero adoptar. Es muy mercantil, sí, pero a la hora de negociar con mi pareja, necesitamos tener los varemos claros. Es decir, no me quiero complicar la vida más de lo necesario y sí que es cierto que es un lujo poder hacer esta “selección”, pero ¿por qué no?

  8. JosepF 19 julio 2012 a 7:09 AM #

    Otra. Si ves como se habla de miles de niños robados en algunos países y los adoptantes se hacen los sordos, los ciegos y los mudos ¿como quieres que respondan los demás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s