cosas que no entiendo

11 Abr

Hay cosas que no entiendo. Hay cosas en general en al vida que no entiendo pero hay cosas relacionadas con la kafala, después de 5 años de utilizar mis momentos “ducha” y mis horas de insomnio para pensar, que NO ENTIENDO.

Cuando terminé mi primera kafala cambiaron al director del centro, una de las cuidadoras pasó a ser la nueva directora pero duró poco ya que se casó y se fue a vivir a Bélgica. Este mes he coincidido con ella en una visita que ha hecho al centro, muy emotiva todo hay que decirlo ya que se ha rencontrado con los niños que cuidaba. Cuando me vio me vino a saludar y me preguntó cómo había conseguido sacar a mi hijo de Marruecos ya que una familia amiga suya que hizo un kafala en 2010 en el centro tenían al niño hacía dos años en Marruecos en casa de unos familiares. Me dijo que habían hecho la kafala ellos sin abogado y que una vez tuvieron la kafala el consulado de Bélgica no les hizo el pasaporte (evidentemente) y que en Marruecos no sabían qué tenían que hacer para conseguir el pasaporte y que luego les dieran el visado. Que habían consultado a un abogado y les había dicho que tenían que repetir todo el proceso de kafala pero que básicamente no lo habían hecho porque venían solo el mes de vacaciones y pasaba muy rápido y no habían tenido tiempo en estos dos años de hacerlo.

¿Qué no entiendo? Pues no entiendo muchas cosas, no entiendo que los jueces sabiendo (porque no es la primera vez, todos los niños que han salido del centro hacia Francia o Bélgica se han pasado un par de años esperando en Marruecos para poder tener visado) que sin el CI de cada país los niños no pueden salir de Marruecos sigan dando las kafalas, por mucho que este documento no sea vinculante. Tampoco entiendo que sabiendo que el crio va a necesitar pasaporte nadie informe a las familias. No entiendo que sigan dando las kafalas sabiendo que la familia se va a ir dejando el niño a cargo de alguien que no es su kafil cosa que está bastante clara en la ley que no se puede hacer.

Evidentemente no entiendo que una familia no encuentre el tiempo para hacer los papeles al niño que representa que es su hijo o por lo menos se han comprometido a tratarlo como a un hijo… no sé yo que familia dejaría dos años a su hijo en el hospital porque no han tenido tiempo de hacerle el alta del parto.

Evidentemente también me ofrecí a informales del procedimiento que había seguido, la documentación que necesitaban y que como mucho les iba a llevar 15 días obtener este documento y seguramente el pasaporte… sobre el visado ya no les podía informar porque eso dependía se su país. Evidentemente casi 2 meses después aún no me han escrito para preguntar.

Con mi hijo estuvo una niña los 2 años, cuando llegué ya estaba asignada y cuando me fui seguía asignada y sin papeles, la familia francesa solo había ido una vez ya que confiaba en su abogada y en ese viaje después de dos años de la asignación (por foto) se dieron cuenta que la niña no tenía aún ningún papel. Se que finalmente la niña se fue del centro con esta familia… en dirección a Casablanca con unos familiares porque no tenían la documentación para obtener el visado (o sea… el “agrement” que le llaman los franceses… 3 años después de la asignación).

En un foro una familia francesa explicaba que sacaron a su hijo de Marruecos por la frontera española, sin papeles, y que nadie les dijo nada. Una española me comentó una vez que coincidió con una monoparental francesa durante su kafala que como no podía conseguir el visado pensaba sacar a la niña de esta manera y pidió a la enfermera del centro que le diera alguna pastilla “para que la niña no llorara” ya que la pensaba esconder en el maletero o algo por el estilo.

Pues no, no entiendo a los jueces ni entiendo a algunas familias.

Pero en este viaje también he constatado que, gracias a nuestro gobierno y esta manía que les ha entrado últimamente a las comunidades de enviar los documentos por valija diplomática, en algunos casos el CI y el psicosocial está llegando a Marruecos meses después de la kafala y cuando el niño ya está en España.

También ha habido familias españolas que han empezado una kafala sin CI no íbamos a ser menos, y luego se les ha denegado (o se ha retrasado mucho más de lo esperado) y el niño ha tenido que esperar años en un centro hasta que sus padres consiguieran el CI por vía judicial.

Y también ha habido españoles que han decidido que esperar el visado era perder el tiempo. No hace tanto un padre explicaba en un foro, a modo de anécdota divertida, que como se le acababa el permiso en el trabajo decidieron montar a los niños en el coche y pasar la frontera sin pasaporte ni visado… y pasaron.

Una vez me comentó una mujer que estaba tramitando una kafala que ya se la habían dado pero que no le iba bien ir a Marruecos para la remise ya que venía Navidad y que se iba a esperar un par de meses… eso me lo dijo mientras yo llevaba ya más de un año sin poder llevarme a mi hijo, no por falta de tiempo ni de ganas.

Responsables irresponsables.
_________________________________________

Anuncios

7 comentarios to “cosas que no entiendo”

  1. alkafala 6 junio 2012 a 9:21 AM #

    de nada

  2. MiKafala 5 junio 2012 a 2:23 PM #

    gracias, gracias, gracias !!!!!

  3. alkafala 5 junio 2012 a 5:45 AM #

    puedes entrar en el foro de yahoo (http://es.groups.yahoo.com/group/al_kafala/), al aderecha hay un botón para hacerte miembor del foro.
    allí encontrarás familias en proceso y puedes preguntar sobre las ciudades… de todas formas si aún no tienes el CI (no sé si tiene suqe empezar las entrevistas o en qué fase estás) te puede llevar unos meses y quizás no es le momento de mirar ciudades, para el CI no necesitas saber a qué ciudad vas a ir.
    en el foro hay gente de C.Valencia.

  4. MiKafala 4 junio 2012 a 4:11 PM #

    MIL GRACIAS por enrollarte (como tu dices…) en este desierto de información ( o desorientación, más bien) viene muy bien que alguien con experiencia como tu te oriente o concrete algunas cuestiones.
    Es cierto que tu blog está siendo mi “libro de referencia” das mucha información y muy muy acertada (me veo reflejada en muchos comentarios). Aún me queda un largo trecho pues no tengo todavía ni el CI pero, aquí en la C.Valenciana, no estoy encontrando mucha información, la verdad. Ni las consellerías saben muy qué informar, así que me encuentro un poco “sola”, por lo que cualquier información es muy bienvenida.
    Llevo un par de días intentando conseguir información sobre los lugares donde puedo ir a akafalar pero a pesar de que sí que encuentro lugares no información de los mismos. ¿cómo saber si hay niños suficientes en esos centros? 0¿si coincide la ciudad tiene una burocracia que funciona?…estas son dos dudas que me está costado mucho despejar..
    En fin… seguiré en mi empeño.
    Gracias, de nuevo (y ahora, perdona tú por mi rollo).
    Recibe un afectuoso saludo,

  5. alkafala 3 junio 2012 a 9:29 AM #

    gracias por tu comentario.
    hay información sobre la kafala, yo creoq ue bastante y suficiente… el problema es ¿qué información quieres? evidentemente la gente cuando empieza loq eu quiere saber son: plazos, coste y dónde ir a buscar un niño… y estas informaciones son difíciles de dar:
    plazos… depende, siempre depende, depende del momento en el que tengas tus papeles y en ese momento donde puedas dirigirte, depende de la ciudad a la que decidas ir ya que cambia bastante de un sitio a otro, depende de si hay niños que puedan ser kafalados, de si los hay pero sin papeles o aunque haya con papeles decides escoger uno sin… depende de mil otras pequeñas cosas: fiestas, vagas, tus posibilidades para viajar en un momento o en otro
    coste… estamos igual, depende… el coste de la kafala en si es gratuïto, ni siquiera necesitas abogado, o facilitador o cómo quieras llamarlo, pero ¿vas asumir todo el proceso de kafala tu solo? sin saber árabe, sin conocer el funcionamiento dle juezgado, etc… se puede hacer, yo lo he hecho pero no todo el mundo está dispuesto a asumir el tiempo y dedicación que puede conllevar… por tanto implica un coste, ¿cual? pues depende también, los honorario de los abogados pueden cambiar de una ciudad a otra facilmente y de algunos zeros, hay ciudades máss turísticas donde todo es más caro incluyendo el coste de los abogado,s y dónde más kafalas se hacen más caro es el abogado. Puedes buscar otro claro ¿pero cual?… más o menos en las misma ciudad todos cobran igual a los extrangeros. A esto debes sumar coste de pasajes de avión (o lo que sea con lo que te muevas) que pueden cambiar mucho según de dónde vueles y a dónde vueles, el hotel o apartamento… depende de cómo decidas vivir en Marruecos y de las posibilidades que tengas, hay hotele smuy baratos que estan bien y hay hoteles súper caros…
    dónde… pues esa pregunta es la del millón seguramebnte… depende, dónde puedas… no hay procesos seguros en ningún sitio, nunca es seguro (ni en cuanto a tiempos, ni en cuanto a costes ni en cuanto a la obtención de la kafala). Dónde los debes decidir tu en función de la información que tengas en el momento que estes en disposición de viajar y de lo estés dispuesto a aceptar (tanto sobre el coste, como el tiempo, como la asignación)
    En principio la ley es la misma en todo el país, pero quien da la kafala es un juez que interpreta la ley, y la puede interpretar de una o otra manera, igual que el informe que según la ley debe hacer el procurador, este lo puede interpretar de una o otra manera y el juez después hacer lo que considere mejor… no sé si me explico. Los jueces cambien de vez en cuando y los procuradores también…
    En una web o en un blog cómo este, podría poner que puedes hacer una kafala en 15 días, y puede ser no es que sea mentida, o que la kafala puede durar un año desde al asignación, también es cierto… pero poner solo uno de los dos datos sería un poco engañoso.
    En cuanto a información, te decía que hay mucha, hay mucha sobre cómo es el proceso, sobre qué es la kafala, sobre la adopción plena, sobre la documentación necesaria… y hay información muy completa al respecto… pero quizás no es la información que buscas. En la parte derecha del blog hay un listado de enlaces donde puedes encontrar información, no está la web del ICA o de la JCyL que está muy bien… también es verdad que en algunas comunidades la kafala no está vista con muy buenos ojos, seguramente pq la kafala no es una adopción y quizás en algunos casos pq las personas responsables pueden o no tener algún prejuicio al respecto.
    Bueno, siento haberme enrollado tanto… suerte en el proceso.

  6. MiKafala 3 junio 2012 a 8:27 AM #

    Hola, antes de nada GRACIAS POR COMPARTIR tu experiencia, pensamientos, con nosotros.
    Qué horror lo que nos cuentas en este post; por una parte entiendo la desesperación de las familias que ven que en la obligada y tediosa burocracia se pierda tiempo, pero de ahí a tomarte la justicia por tu cuenta….luego está el otro extremo, falsas familias que creen que adoptar es hacerse cargo de un niño “cuando encaje en su agenda”.
    En cualquier caso y según mi experiencia en la tramitación de una Kafala (de sólo unos minutos) ¡¡ qué poca información hay, incluso en las entidades públicas!!!. ¿ POR QUÉ ?
    Gracias de nuevo. Un saludo,

  7. nuria 16 abril 2012 a 7:07 PM #

    debo aclarar que la “monoparental francesa” le pidió algo para que “la niña estubiera tranquila” a la farmaceutica (no a la enfermera de la creche) y que evidentemente ésta no se la dió, eso si, consiguió pasar la frontera Marruecos-España (no se cómo), esta mujer también aprobechó los 30 días de vacaciones que tenia para hacer la kafala y claro… se le acabó el tiempo antes de conseguir el visado…

    lo que si está claro que no podemos plantearnos hacer una kafala en nuestro tiempo libre, durante las vacaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s