¿porqué la kafala no es adopción?

28 Ene

El padre de Mohamed murió antes de que él naciera y a los ocho años había perdido también a su madre y a su abuelo, quien le había puesto el nombre. Su tío, Abu Talib, lo acogió y lo educó y siguió siendo su protector hasta su muerte, cuando Mohamed ya era adulto. El haber sido criado como un huérfano permitió a Mohamed sentirse identificado de una forma natural e instintiva con la difícil situación de los niños huérfanos o sin familia.

Cuando la mujer de Mohamed, Khadija, le entregó a un joven esclavo llamado Said que había sido tomado en una incursión en Siria, él lo liberó y crio como a su hijo. También adoptó a Alí, hijo de su tío Abu Talib. En los tiempos de Mahoma, era difícil encontrar un hogar que no hubiera acogido en adopción a un huérfano.

La importancia de tomar niños sin hogar para cuidarlos está bien establecida en el Islam como una forma de proporcionar cuidados a estos menores.

La forma de “adopción” en el Islam se llama kafala, que literalmente significa “esponsorizar”, pero viene de la raíz de la palabra que significa “alimentar”. Este tipo de “adopción” permite a un menor beneficiarse de los cuidados de un buen hogar, y al mismo tiempo no perder sus derechos heredados de los padres biológicos.

Said, el hijo adoptivo de Mohamed, se negó a volver con su familia biológica cuando esta volvió a reclamarlo y es considerado el tercer musulmán, después de Khadija y Alí, el hijo de Abu Talib.

Said se casó con Zainab pero parece ser que esta no le apreciaba mucho y le seguía tratando como a un esclavo así que Mohamed le aconsejó que se divorciara, para que Zainab no quedara sola, Mohamed, se casó con ella. Bueno, esta es una de las versiones.

Hasta entonces en arabia los hijos adoptivos habían heredado como los hijos biológicos y pasaban a ser igual que un hijo biológico (estaba prohibido casarse entre hermanos adoptivos, el padre con la hija adoptiva o el padre con la mujer de su hijo adoptivo, por ejemplo). Esto cambió con el Islam, Mohamed tuvo barias revelaciones y a partir de entonces los hijos adoptivos no podía adquirir una nueva filiación ya que esta, en el Islam, se da siempre por la vía biológica (y por tanto todas las prohibiciones que existen dentro de la familia no existían y de igual forma existen las prohibiciones que hacen referencia a personas que no son de la familia, por ejemplo la madre kafil debe llevar velo frente a su hijo adoptivo al alcanzar este la madurez), por lo que en ningún caso se debe ocultar al hijo que es adoptado; los hijos adoptivos no tenían derecho a la herencia (cómo un hijo biológico, si que se puede otorgar el tanzil que limita lo que puede heredar un hijo adoptivo), ni tampoco dar la propia religión al hijo acogido (ya que la adopción no puede tener ni fines económicos ni debe ser usado para expandir la religión).

_________________________________________
También puede interesarte:
¿qué es la kafala?
kafala en Marruecos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s