te a la menta y te a la shiba

10 Ene

Siempre, siempre estoy dispuesta a tomarme un te. Tomo te por la mañana cuando me levanto, por la tarde después de comer, me tomo el de las 5 y en Marruecos tomo todo el te que me ofrezcan. Me tomo el te por la mañana en el desayuno, cuando me invitan a una casa, cuando me invitan en el hotel al llegar después de todo un día andando, tomo te cuando acompaño a alguien a regatear en las tiendas, tomo té en la crèche con las cuidadoras (aunque ellas prefieren el café con leche), tomo te si me ofrecen en el caidat, en la mukaata… y me puedo tomar varios vasos en cada sitio… El te es un placer que no se debe rechazar nunca.

El te en Marruecos se toma durante todo el día, es una costumbre que ya ha creado una tradición y una ceremonia aunque fue introducido por los ingleses en el siglo XVIII. El te se sirve muy caliente (muy, muy caliente, y así es como me gusta a mi) y con azúcar (¡como me gusta a mi! que la cucharilla se aguante de pie… jijijiijji) en unos vasos pequeños de cristal. Se debe lanzar desde arriba con la tetera para crear una capa de espuma en el vaso y se suele volver a poner en la tetera y volverlo a tirar barias veces para mezclar el azúcar.

La mezcla más común es el te verde con hojas de menta fresca. Es una mezcla refrescante que se suele tomar en verano para paliar los efectos de calor. A veces se ponen especias como el ras-al-hanut que se supone tiene efectos afrodisíacos. También se mezcla el te con otras hierbas, como el jazmín o la marialuisa.

En invierno la infusión que se suele tomar es de te mezclado con otra hierba, la shiba, que sirve para combatir el frio, porque en Marruecos en invierno puede hacer bastante frio. La shiba aquí en Europa es una planta conocida aunque no tiene muy buena fama, con ella se elabora un alcohol de alta graduación y efectos alucinógenos, el hada verde, la shiba es la absenta.

Un día, mientras esperaba mis traducciones, me comí unas lentejas en un bar y después de comer las chicas de la cocina me invitaron a un te y se sentaron a charlar (parece ser que una chica extranjera sola sentada en un bar comiendo lentejas es algo bastante fuera de lo común y digno de una conversación larga con un te bien caliente). Me enseñaron las hojas del te para preguntarme si sabía su nombre en francés: absinthe y les dije que en España había estado prohibida (bueno, en realidad el alcohol pero mi francés no es tan bueno para entrar en detalles) porque vuelve loca a la gente… como siempre que lo comento mientras me tomo un te, se extrañaron porque hasta los niños toman te de shiba en Marruecos.

_________________________________________

3 comentarios to “te a la menta y te a la shiba”

  1. Yolanda 2 diciembre 2012 a 3:14 PM #

    Que preciosisimas fotos, y cuantas cosas dicen los ojos de esos pequeños.

  2. alkafala 10 enero 2012 a 11:32 AM #

    yo no he notado que la absenta de más calor… pero será así supongo, y aú no lo he notado. hoy me tomaría unos cuantos vasos con te de absenta, he pasado un frio esta mañana…

  3. madredemarte 10 enero 2012 a 10:59 AM #

    Yo también tomo té siempre que puedo, té a la menta (con absenta también me gusta… pero menos)… ¡¡Qué difícil es encontrar un buen té en los bares de Barcelona!!

Responder

