la henna

1 Ene

Estaba sola en Marruecos, sin demasiadas cosas a hacer, excepto ir a la creche, un día de fiesta y un poco cansada ya de tanto biberón y como mi amigo Hassan me había invitado a su casa decidí aceptar la invitación y cogí el taxi colectivo para plantarme en la ciudad donde nació mi hijo.

Ya que este post lo he titulado henna escribiré solo sobre la parte del viaje referente a la henna

Era ya de noche y salimos a visitar a las tías de Hassan. Las calles estaban a oscuras y hacía un frio que pelaba. Fuimos andando hasta una puerta de esas metálicas con dibujos hechos con tiras de chapa soldados pintada de color gris. Llamamos y nos abrió un niño, entramos y la vista fue para mi cómo la de uno de esos harem de las mil y una noches, había unos arcos de herradura apuntados con unas columnas a cada lado y unas cortinas vaporosas. La escena estaba iluminada solo con al luz roja de un brasero y las mujeres estaban tumbadas en los sofás detrás de la cortina secándose la henna de los pies en el fuego. Todo olía a henna y a carbón.

Nos sentamos y las tías de Hassan me preguntaron si quería hacerme la henna… evidentemente sí quería.

La henna huele a hiervas,a establo, y cuando se va secando pica, pica mucho (eso me hizo pensar que se utiliza para  cerrar y desinfectar la cicatriz de la circuncisión de los niños…), pica, pica… escuece.

La henna es un tinte que se obtiene de una planta y se usa para teñir el pelo, para colorear o dibujar sobre la piel y también se usa para teñir cueros, lana… es de color marrón rojizo oscuro y tiene propiedades antifúngidas, antisépticas, antihemorrágicas y es un repelente de insectos. Se utiliza para adornar las manos y los pies de las novias en las bodas, pero además se le tribuyen propiedades mágicas para alejar a los dijns. Cada dijina tiene sus dibujos, incluso también tonalidades de henna y olores preferidos (que consiguen mezclando con el polvo de henna otras hiervas y especias).

El color de la henna depende mucho de la región en la que se ha cultivado ya esta relacionado con las características del suelo, pero en la misma planta con los brotes tiernos se produce una henna de un color más oscuro e intenso y con las hojas y tallos se consigue una henna más pálida. Para oscurecer el color se añade añil o aceites esenciales como el del árbol del te, que son también productos naturales, o simplemente calor a la mezcla. En algunos casos se añade alguna substancia química para modificar el color que puede dar reacción alérgica, este tipo de henna no huele a hierba seca.

El resultado depende también de la piel y de la zona en la que se dibuja, las manos quedan siempre más oscuras y los brazos, piernas y pies más claros, pero la misma henna utilizada en distintas personas puede dar distintos tonos.

En el zoco y los mercados podéis ver unas hojas donde estan dibujados los dibujos que decoran manos y pies, esto son plantillas que se pegan y se pueden reutilizar. También se puede encontrar la henna en polvo que se prepara mezclándola con agua caliente y zumo de limón y dejándola reposar antes de usar. Luego se aplica para hacer los dibujos con una jeringa. A los niños también se les pintan las manos y los pies, pero se suele hacer sin dibujo, pintándolas todas enteras al modo más tradicional o dibujando una redonda en la palma.

En los dibujos se puede distinguir diferentes motivos: la cadena (una especie de zig-zag entre dos líneas paralelas que sirve para separar diferentes dibujos), los rombos o diamantes (de protección contra el mal de ojo), la serpiente y las espinas de pescado  (símbolos medicinales), etc… Estos símbolos se usaban antes de la llegada del islam en los tatuajes permanentes que se han dejado de hacer ya que el islam considera el tatuaje como algo negativo.

La henna se deja sobre la piel hasta que se seca y el color queda fijado, entonces es de un color amarillento que se va volviendo naranja y puede durar una semana o más.

 ______feliz__2012________________________

Tambien puede interesarte:
Anuncios

Una respuesta to “la henna”

  1. sanae y hajar 3 enero 2012 a 1:51 PM #

    La verdad sabeis hacer la henna viva la hana de marruecos..:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s