sindactilia (dedos unidos en pies y manos)

21 Dic

Mi única relación con la sindactilia es que mi cuñado tiene dos dedos juntos del pie… según él nada más rápido (eso estaría por comprobar ya que nunca le he visto nadar) pero no le afecta en nada a su vida diaria, cosa que por otra parte me parece bastante evidente, sin embargo hay niños que no son kafalados por este problema.

Sindactilia.

La sindactilia es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos. Es una de las malformaciones más frequentes y afectan a 1 de cada 2000-3000 niños.

Puede ocurrir como un problema aislado o estar asociado a otros síndromes.

Puede afectar solo a los tejidos blandos (cuando se unen los dedos mediante una membrana formada por piel por ejemplo) o afectar a huesos y uñas.

Se desconoce porque se produce pero en la mayoría de los casos es de forma accidental cuando se forma la mano en el útero. Entre un 10-40% de los casos tiene un componente genético ya que existen antecedentes familiares. Afecta igual a niños y niñas.

Puede estar asociada a algún otro síndrome como: Apert, Poland o Carpenter y otros (todas anomalies rares que tiene además otros síntomas visibles). El síndrome de Constricción por Bandas Amnióticas puede estar asociado a la sindactilia pero la causa es totalmente diferente.

Retos que implica

La sindactilia simple se considera que es un problema estético ya que no afecta otras habilidades, como caminar o coger objetos.

Tratamiento

La sindactilia puede ser operada en la mayoría de casos.

La complejidad de la operación depende de si el problema involucra simplemente la piel o si también están comprometidos otros tejidos blandos y huesos.

La reparación es compleja en este último caso y requiere de un cirujano especializado. Si está bien hecha, es casi siempre exitosa y los resultados son muy gratificantes para los padres y benéficos para los niños porque se les mejora el funcionamiento de su mano y estéticamente quedan con un miembro de apariencia casi normal.

Cuando los dedos unidos comparten una sola uña, casi nunca es posible crear dos uñas de apariencia normal y, como resultado, una de ellas tendrá un aspecto diferente a las otras.

Después de la cirugía el cirujano le pondrá un yeso hasta el codo al bebé para inmovilizarlo y proteger los injertos de piel que le han puesto en el lugar de la separación y lo dejará tres semanas. Una vez que lo quite, se usará un separador de dedos durante otras seis semanas aproximadamente y te recomendará una terapia ocupacional para ir mejorando la función de la mano.

El pronóstico de la sindactilia aislada es excelente. Pero cuando la sindactilia (o polidactilia) es parte de un síndrome, el pronóstico depende de las complicaciones que están presentes, muchas de ellas pueden ser muy serias y el resultado puede ser una muerte prematura.
______________________________________

Tambien puede interesarte:
Anuncios

3 comentarios to “sindactilia (dedos unidos en pies y manos)”

  1. roxana marrocco 11 noviembre 2016 a 4:08 PM #

    tengo una hija que tiene unidos los dedos de los pies en anular y el indice del pies pero no le afecta para nada al caminar pero a ella no le gusta a donde puede asistir para que se los despeguen

  2. adriana 21 enero 2015 a 2:10 AM #

    Tengo una nena de 5 años con los dedos de los pies pegados y la doctora me dice que no es nada

  3. yngrid 17 noviembre 2014 a 8:12 PM #

    Tengo un hijo de dos a*os y siete meses y tiene los dos ultimos dedos del pies izquierdo pegado y el dedo mas pequeño del pies es mas gordito que el des pies derecho! Pero eso no le ah afectado en nada y lo de el es solo por la piel. Camina, corre igual q otro nino de echo las personas no se dan cuenta si no lo digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s