un poco menos marrón

15 Dic

Mi hijo va a una escuela pública, ha empezado P3 este año. En la clase de mi hijo son 25 niños originarios de casi 25 países distintos, Bangladesh, Pakistán, India, Nepal, Marruecos, Argelia, Honduras, Perú, Uruguai, Venezuela, México, República Dominicana, Francia, Italia, China, Filipinas,  hasta hay algunos con padres españoles, mi hijo, nacido en Marruecos y otra niña que es gitana. Mi hijo es el único catalanoparlante de su clase, en una escuela en la que la lengua vehicular es el catalán, un 50% no habla en su casa ni catalán ni castellano.

Cuando estaba buscando escuela una compañera me dijo que en una escuela con ese porcentaje de niños inmigrantes era imposible que los profesores pudieran seguir la materia y que tuviera un buen nivel. No se si lo tiene, a mi me gusta mucho lo que hacen y mi hijo, a diferencia del año pasado (también era el único catalanoparlante de la clase), va súper contento cada día.

Cuando hice el comentario en una reunión en el ICIF la respuesta fue: Si que están mal las cosas. No me lo había plateado así, yo le he visto siempre cosas positivas… pero quizás yo tengo un problema.

Cuando iba a las puertas abiertas de las escuelas explicaban que allí no se daba inglés hasta primero porque ya había mucha diversidad lingüística, y una madre me dijo que ella quería una escuela en la que hicieran inglés desde P3. En la clase de mi hijo el 40% tiene como lengua materna o como una de las lenguas que se habla en casa el inglés…

Las primeras semanas de curso estuvieron conociéndose entre ellos, aprendiendo los nombres, mirándose las caras, el color de los ojos… Imagino, porque mi hijo estuvo dos semanas hablando de E. sin parar, que lo hicieron en parejas y a mi hijo le tocó E.

Un día me preguntó:

-¿Porque yo soy marrón y E. es… es… es menos marrón?

Estas preguntas están siempre bien porque puedes hablar de muchas cosas, de genética, de orígenes, de colores de piel y personas… En el caso de E. es fácil: se parece a su madre (la que lo deja por la mañana en el cole), su padre (elq eu lo va a buscar por la tarde) es más marrón, como su hermana. Me resultó curioso que si los niños a esa edad no ven los colores a mi hijo lo único que le interesara saber es porque su amigo E. es menos marrón que él.

A mi me parece que si en P3 hacen esta actividad de mirar a los demás y compararse, ver el color de su pelo y de sus ojos… para mi está claro que los niños en P3 ven los colores, o ¿quizás lo hacen para que aprendan a verlos? Me hizo recordar un artículo que leí una vez (va, no os voy a engañar ¡debió ser un documental!) que explicaba que los caucásicos (supongo yo que los que viven rodeados de caucásicos porque sino no le veo la lógica) recuerdan las caras fijándose únicamente en la partes superior (ojos, pelo) y en cambio el resto de mundo se fija en toda la cara (la forma, la boca, la nariz, las orejas, los ojos y el pelo).

Ese fin de semana coincidió que estuvimos en un taller, nada que ver con al escuela, en el que teníamos que hacer un muñeco que representaba que era un gigante (en miniatura) y teníamos que pintar una bola de porex que era la cara. En todas las mesas había pintura roja, amarilla, azul y habían puesto en un bote pintura roja mezclada con blanca que, para quien nunca haya hecho la mezcla, da rosa. Todos los niños de nuestra mesa, todos, mayores de 5 años pintaron la bola de color rosa, los más pequeños, todos, la pintaron roja pese a las quejas de algún padre/madre/abuela.

Una monitora se acercó a mi hijo y le preguntó:

¿Estás haciendo un demonio?

– No, estoy haciendo un gigante.

Para quien no haya hecho mezclas, el rojo con el negro da marrón… igual de complicado que mezclar blanco con rojo.

_________________________________________

Tambien puede interesarte:
Una respuesta to “un poco menos marrón”

  1. adoptivanet (@adoptivanet) 19 noviembre 2013 a 9:45 AM #

    Hemos estado haciendo unos listados de juguetes (juegos, muñecos, etc…) en los que se representan personas de distintas razas y etnias, que son tradicionales de distintos lugares del mundo, etc… Os dejamos el enlace por si os interesa. Hemos visto que hay algunas webs más que también tienen cosas parecidas, pero hemos intentado recopilar el máximo de temas en nuestra web:

    juguetes: http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil.php
    muñecas: http://adoptivanet.info/encasa/ludoteca-muneca.php
    juegos del mundo: http://adoptivanet.info/encasa/ludoteca-juegos-mesa.php
    músicas del mundo: http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil-musica.php
    cuentos del mundo: http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil.php

    Esperamos que encontréis algunas ideas para estas Navidades.

Responder

