las cuidadoras

29 Oct

De las cuidadoras que estuvieron con mi hijo, cuando fuimos este viaje ya solo trabajaban dos. A algunas de las que estaban ahora, el primer día, las conocíamos porque ya trabajan en el centro cuando estuve tramitando la kafala pero haciendo otros trabajos, otras de las que estaban trabajando en la casa de los bebes ahora estaban en las casas de los niños más mayores. Ha habido bastante movimiento en estos 2 años.

 

El primer día cuando llegamos, mi hijo no pareció reconocer a ninguna de las cuidadoras que había. Saludó, dio besos, pero sin hacerles mucho caso.

 

El segundo día al entrar vimos a F. y A., dos de las personas que cuidaron a mi hijo en Marruecos y a quien él estaba muy apegado. Conmigo pasaba el día, jugaba, corría, comía, se dormía en brazos… pero cuando estaba muy cansado o tenía hambre y necesitaba consuelo (incluso mucho tiempo después de conocerle y aún estando allí con él día y noche) a quien buscaba para que le abrazara era a A. o a N. (su cuidadora “preferida”).

 

Cuando las vio le cambió la cara. Se apretó contra una pared escondido detrás de la puerta de la cocina. Se puso a gimotear medio escondido detrás de la puerta esperando que le fuera a buscar. Se quedó como paralizado.

 

No quiso darles un beso, ni ese día ni ninguno de los otros días.

Estar en al crèche no le importaba, de hecho le encantaba estar allí, pero con ellas no quería estar. No era vergüenza (que a veces fingía tener con otras personas), le angustiaba estar con ellas, verlas, saber que estaban allí.

 

Y no es como comenta madredemarte en este post sobre la reacción de uno de sus hijos al reencontrarse con alguien del centro en el que estuvo y de quien no conservaba un buen recuerdo. De las que fueron las cuidadoras de mi hijo solo puedo decir cosas buenas, sobretodo de A. y de F. y de otras que ya no encontramos.

 

Seguramente no eran ellas las que le angustiaban, sino el recuerdo que le volvía de los momentos en los que ellas le consolaban, cuando yo me iba y no volvía al día siguiente por ejemplo.

_________________________________________

11 comentarios to “las cuidadoras”

  1. alkafala 14 noviembre 2011 a 8:54 AM #

    a mi ya me parece que es normal esa tendencia, no vas a pensar que todo te va a salir como un churro, lo que creoq ue es importante es (aunque pinses y desees que todo vaya a ir vbien en el proceso) que conozcasa que a veces (quizás la mayoría de veces) hay contratiempos. A veces son contratiempos como el retraso de un papel y otras son problemas gaves… creoq eu e simportante ser consciente de ello porque sino es cuando la gente se desmoraliza, se pone nerviosa, etc…
    Y luego también creoq eu e simportante poner las cosas en su valor y su escala correcta, que se retrase 2 días el visado o 1 semana más el acta de abandono no es un problema, es un contratiempo que tiene solución…. puede molestar más o menos, pero no es un problema.

  2. madredemarte 11 noviembre 2011 a 11:31 AM #

    Yo creo que la tendencia es a pensar qeu irá bien, no te pasará, lo harás mejor… que tú vas a tener más suerte, o que serás más listo. Es lo que detecto en la gente que empieza una adopción, y sin duda, yo también he pasado por esto.

    No, no puedes saberlo. Hombre, puede haber indicios… a veces te metes en agujeros negros (por desconocidos) o en situaciones sobre las que ibas avisada (por las experiencias previas), pero todo puede cambiar la siguiente vez… para mal, o para bien, también, por qué no?

  3. alkafala 8 noviembre 2011 a 1:43 PM #

    si, está bien… pero ¿quien se imagina (o imaginaba) cuado empieza que las cosas van a ir mal? yo creo que la mayoría de gente no lo piensa y se cree los plazos que el dan, y antes en general las kafalas se hacían más o menos en poco tiempo, que te denegaran una kafala la gente tampoco se lo imaginaba… bueno de hecho la gente sigue sin pensar en esa posibilidad, que existe… no sé, es complejo…

  4. madredemarte 8 noviembre 2011 a 1:33 PM #

    Cuando yo la hice, tampoco era lo más habitual… fue una mezcla de suerte y oportunidad, y yo estoy convencida de que esto nos benefició a toda la familia (y sobretodo a él, la parte más frágil).
    Conozco un caso en el que una madre, que tenía asignado un niño de 5 años, decidió no visitarlo hasta que pudiera hacer la kafala, algunos meses más tarde… ni siquiera cuando iba a hacer trámites. Pensó que para el niño, era en aquel momento una desconocida que un día le había dado el caramelo, pero que si iba y volvía se convertiría en una referencia insegura y variable… En su día me pareció muy frío, pero ahora pienso que fue una decisión buena para su hijo (no sé si yo sería capaz de hacerlo)

  5. alkafala 5 noviembre 2011 a 5:04 PM #

    supongo qeu para todos es lo mejor… pero las cosas van como van y ahora hacer la kafala en un solo viaje es como imposible.

  6. madredemarte 4 noviembre 2011 a 1:25 PM #

    Vale, ahora sí lo entiendo.
    Claro, puede ser. Yo creo que, para mi hijo, la manera como se desarrolló la kafala fue probablemente la mejor opción de todas las posibles…

  7. alkafala 3 noviembre 2011 a 3:08 PM #

    bueno, tu no lo abandonaste en la creche, tu fuiste, estubiste con él, un día t elo llevaste y ya no volviste allí y le dejaste… no relaciona contigo el abandono este. yo fui, estube con él, lo dejé, volví, lo saqué de la creche, lo devolví, volví me volví a ir… es ditinto. a mi si me relaciona directametne con un abandono.

  8. madredemarte 3 noviembre 2011 a 3:04 PM #

    No entiendo qué quieres decir.

  9. alkafala 2 noviembre 2011 a 9:46 PM #

    quizás es la relación que tuvo contigo y la creche al diferencia

  10. madredemarte 1 noviembre 2011 a 12:09 PM #

    Pues mira, esta que tuvo tu hijo es la reacción que yo me esperaba del mío… que le provocara angustia volver, reencontrarse con esta parte de su vida, que podría hacerle pensar que lo que ha habido después peligra.

Trackbacks/Pingbacks

  1. medir las cosas, poner la escala justa « kafala - 20 noviembre 2011

    […] de Marte en otro post que la gente tiende a pensar que las cosas le van a ir bien, que le van a ir mejor que a las otras […]

Responder

