surrealismo: el seguimiento

19 Oct

Pues si, hace 2 casi dos años recibí en nuestro casa una carta del Consulado de Marruecos en Barcelona en la que me pedían que me presentara lo antes posible en el Consulado indicándome una serie de documentación que debía llevar, en referencia a la adopción de mi hijo. En realidad el cartero la dejó en otro buzón, en un piso donde no vive nadie y no me llegó hasta casi medio año más tarde y ese mismo día me fui al consulado. Coincidió con que mi hijo se acababa de ir con mis padres a pasar unos días en la playa y no le llevé.

La entrevista fue cortita, solo saber como estaba le niño, si iba a la escuela (no, no iba), si iba al médico, si estaba bien de salud, etc… Me dijo que mandaría un informe al juez a final de año. Así que esperé un tiempo prudencial para preguntar si había llegado al juzgado… esperé un año pero el informe no había llegado al tribunal. Así que me fui otra vez al consulado a preguntar y me aseguraron que si, que el informe estaba enviado y que no había problema, pero ya que estaba allí actualizábamos los datos y ya de paso venían a hacer una visita a casa, para ver la casa y el barrio y para conocer al niño.

Así que ese día no fuimos a la escuela a primera hora y nos fuimos a buscar a la asistente social al metro. Actualizamos los datos, las fotos, conoció a mi hijo y le enseñamos el pisito. 

Y cuando llegamos a Marruecos fuimos a visitar al juez al juzgado, y le comenté que me habían dicho que el informe no había llegado pero que yo lo había hecho. Mandó buscar el expediente y revisó la documentación, y no, no estaba así que me dio cita por la tarde para actualizar los datos.

Por la tarde fui sola y me hizo entrar en su despacho, llamó a la secretaria y empezó a preguntarme (¡en francés! hamdurilah) y a dictar en árabe. Me preguntó si quería algo del dosier del niño y la verdad es que no supe qué pedir… y me preguntó si podía ir al Consulado a agilizar el proceso. ¡Córcholis! Yo ya he ido al consulado… ¡4 veces!… es surrealista.

En el Consulado se quejan que algunas familias no se localizan, que dan direcciones falsas ( lo más probable es que la traducción del español al árabe y otra vez al español pierda todo el sentido), no te dan un informe para ti, para que lo guardes, pero el informe de vuelta a Marruecos también se pierde, y en el juzgado te mandan a buscarlo al Consulado que te vuelve a decir que ya está enviado… surrealista, y eso teniendo buena voluntad para hacerlos.

No os he contado nunca, creo, que uno de los problemas que tuve para conseguir la kafala fue que una familia extranjera que había hecho una kafala 3 meses antes no se presentó a hacer los seguimientos y eso me dio muchos, muchos, problemas.

 _________________________________________

Responder

