decidir (I)

1 Oct

Para que llegara mi primer hijo a casa tuve que tomar unas cuantas decisiones.

Despues de decidir que quería ser madre y que no quería esperar más, tomar la decisión de adoptar y no otra opción, fue fácil. Decidir presentar la documentación me llevó un tiempo.

Cuando presenté la solicitud tenía que poner un país concreto y después de explorar las distintas posibilidades puse Etiopia. Tenía como preferencia el continente africano ya que había estado allí un tiempo, aunque también he estado en Asia trabajando y no me decanté por Asia, África me parece mucho más cercano que otros continentes. Debía ser un país que aceptara monoparentales y en las mismas condiciones (o parecidas) que a matrimonios. Llegados a este punto me quedaban Etiopia y Marruecos, que no era adopción sino kafala…. Y llegados a ese punto decidí que me daba igual el continente mientras fuera un país que aceptara monoparentales, en las mismas condiciones y para niños menores de 6 años. Mientras tramitaba el CI cerraron otra de mis opciones, Haití, había rumores que iban a cerrar Etiopia a monoparentales, y rondaban rumores sobre otros países posibles como Kazahastan… y cada vez tenía más claro que la opción sería la kafala.

Asistí a un par de sesiones informativas en IMA en las que dos madres que tenían hijos kafalados explicaban su experiencia y me gustó, me gustó como lo explicaban, me gustó el proceso, así que decidí que sería Marruecos, el único de los países posibles que conocía.


Entonces tuve que decidirme por una ciudad… en el momento en el que llegó el CI la junta de IMA había dimitido en grupo y pasaron unos meses antes que la nueva junta empezara su actividad. En esos meses busqué algún sitio donde ir, en Rabat había 6 familias estancadas con sus kafalas hacía meses, otras ciudades habían en teoría cerrado las kafalas a extranjeros, Tánger tenía una lista de espera que no se sabía muy bien cómo funcionaba (me apunté en la lista)… así que investigué otras ciudades. Fui contactando con centros, pero no se habían hecho kafalas ni tampoco eran muy receptivos y cuando parecía que se abría una posibilidad allí había ya familias haciendo kafalas y en IMA habían dicho que no convenía saturar las ciudades… Y un día, por casualidad, encontré la ciudad donde estaba mi hijo. Así que, después de hablar con las asistentes sociales, decidí ir para allí.

La ignorancia es atrevida.

Una vez allí, decidí seguir y tuve que decidir cual iba a ser mi hijo. En el hospital vi dos niños muy pequeños, en ese momento solo uno era kafalable. Mi idea era un niño algo mayor así que la asistente social me acompañó a la creche y allí vi a mi hijo. En ese momento me daba igual un niño que otro y simplemente tomé una decisión más y escogí al mayor, solo 2 meses mayor.

No fue una decisión estresante. Aunque me acuerdo de ese día no fue un momento trascendental, no hubo señales, no hubo puntos de coincidencia… solo decidí.

Quizás me hubiera sentido mal por el otro niño si hubiera sido uno de los niños que no salen en kafala, pero al día siguiente fue asignado a otra familia marroquí, a la que no conocí nunca, y 2 meses más tarde ya estaba con ellos.
_________________________________________

Tambien puede interesarte:
Una respuesta to “decidir (I)”

  1. MiKafala 3 junio 2012 a 10:58 AM #

    Hola buenos días… veo que las historias se repiten una y otra vez, como algo cíclico. Al final ¿por qué ciudad optaste? ¿lo podemos saber?. Yo estoy en ese punto y estoy hecha “un mar de dudas”.
    Gracias. Un afectuoso saludo.

Responder

