princesas de Marruecos

3 Ago

Íbamos al cole por la mañana y en la esquina había un grupo de mujeres hablando, vestidas con shilaba (djelabba se escribe creo) y pañuelos en la cabeza. Mi hijo se paró al lado mirando curioso y en voz baja me dijo: Son de Marruecos (seguimos andando)… es que Marruecos está lleno de princesas.

 

La shilaba es la vestimenta típica, tanto para hombres como para mujeres. Es una camisa ancha y larga, de manga larga y con capucha, que tiene dos aberturas en el lateral (pero no bolsillos).

Las shilabas para hombres pueden ser de lana o de telas más ligeras para el verano, en colores tierra, lisas o con rallas verticales, con más o menos bordados en el cuello y los puños.

Debajo de la shilaba se puede llevar el caftán (palabra de origen persa que significa coraza), también una camisa larga sin cuello, que lleva muchos botones bordados en la parte de delante. Encima de la shilava se puede llevar el shilham, una especie de capucha de lana o fieltro de color liso, normalmente negro o blanco, que se identifica con las clases sociales más privilegiadas. Para calzar, las babuchas (belgha), una zapatillas de piel que para los hombres suelen ser de tonos tierra, marrones, negros y amarillos.

También llevan shilaba muchas mujeres, de colores vivos y brillantes (se usan muchos materiales sintéticos). Debajo las mujeres llevan una camisa llamada qmiss y pantalones anchos, serual.

En los pueblos y pequeñas ciudades algunas mujeres llevan aún el haik. El haik es una tela fina (puede ser también de lana) con la que se envuelve el cuerpo, desde la cabeza hasta las piernas. La tela puede ser lisa o con estampados de colores y suele ser de algodón.

El vestido que usan las mujeres los días de fiesta el caftán. A diferencia del caftán de hombre, que es prácticamente un recuerdo de otras épocas, el femenino se ha transformado y embellecido con el paso de los años. Encima del caftán se lleva un cinturón bordado con hilo de oro y plata que se ciñe a la cintura, el hizam. También se usan formas más sencillas de caftán para estar por casa.

La mujeres también calzan babuchas, bordadas con hilos de oro o plata, seda, o de algodón con muchos colores.

Cada zona, tribu o grupo tiene sus propias vestimentas típicas, que se conservan aún en las zonas rurales…. Sería muy difícil enumerarlas todas (básicamente porque no tengo ni idea…). Evidentemente tanto en ciudades como en pueblos, mucha gente viste de forma europea (o americana según se mire…) y solo usan los trajes tradicionales para ir a la mezquita, para las fiestas, bodas y otras ocasiones (o nunca…)
_________________________________________

Anuncios

2 comentarios to “princesas de Marruecos”

  1. alkafala 4 agosto 2011 a 5:17 PM #

    si, tienes razón en eso nuria… pero como ahora también hay en color negro y marrón (bueno hasta rojas… pero esas me parece que deben ser solo para turistas) pues mira puse eso… aunqeu claro, tampoco creo que ya ningún hombre lleve el caftán debajo de la shilaba… bueno, alguno habrá…

  2. núria 4 agosto 2011 a 4:18 PM #

    las babuchas amarillas son típicas de Marruecos. En la Meca, el último día de la peregrinación, cuando se viste enteramente de blanco, después de la purificación, los marroquíes se distinguen por sus babuchas amarillas … o eso me han contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s