sin papeles

9 Jun

Me acuerdo de la primera vez que vi a A. recién llegado a la crèche. Tenía unos 4 meses, era un niño grande, con la piel blanca y el pelo oscuro y largo. Iba con una camiseta una talla menos, no paraba de toser y me miraba desde la tumbona con cara de pánico.

 

Yo llevaba un rato mirándolo sentada encima de una mesa mientras daba la comida y no pude evitar cogerle en brazos cuando terminé con las papillas. Estaba aterrorizado.

De esto también han pasado 3 años ya y A. sigue en la crèche, no porque tenga ningún tipo de necesidad especial. A. no tiene papeles, tiene casi 3,5 años y no ha sido declarado judicialmente abandonado, tampoco tiene partida de nacimiento.

Mientras estuve haciendo la kafala de mi hijo intenté varias veces conseguir que almenos se empezara el trámite, pero me dijeron que sin estar asignado no empezaban los trámites. A. no ha sido kafalado porque no tiene papeles y conseguirlos en su caso es un poco caro para las familias marroquíes, pero sin una familia detrás que quiera su kafala nadie quiere empezar el trámite.

_________________________________________

Anuncios

8 comentarios to “sin papeles”

  1. alkafala 28 marzo 2012 a 9:02 PM #

    bueno sigue sin papeles y a punto de cumplir los 4

  2. alkafala 29 septiembre 2011 a 6:08 PM #

    acabo de volver de Marruecos y sigue sin papeles… de hecho el problema de todos los niños de la creche eran los papeles, porque casi todos estaban asignados pero seguían en la creche mientras se tramitaban sus papeles, y la mayoría eran mayores de 1 año.

  3. alkafala 26 junio 2011 a 1:57 PM #

    En algunos casos, que el niño no tenga papeles no quiere decir que no se haya iniciado el proceso para que los tenga, pero sin un seguimiento del proceso por parte de alguien suele suponer que estos trámites se estanquen.

  4. madredemarte 21 junio 2011 a 9:54 AM #

    Nerea, ¿cómo pueden haberle sacado el acta de abandono en un mes si son necesarios al menos 3 meses de exposición pública antes de declarar abandonado a un niño?

  5. alkafala 19 junio 2011 a 7:36 AM #

    bueno… en realidad que tu hijo tenga papeles si esta teniendo un coste, tu estas pagando un abogado para que los pida, mire como está le tema y los mueva… estas pagando además como míniomo 10 veces más de los honorarios que cobraría a una familia marroquí… y aún así la mayoría de familias marroquies no lo pagarían. Tampoco es questión de hablar de este caso en concreto, en el que si que implica un coste a parte del abogado, ya que el niño no nació en la ciudad donde está, sino a más de 2000km de distnacia y para tramitar estos papeles se está pidiendo a la familia que se desplace hasta allí (a la familia o al abogado claro). el problema está siemrpe en que alguien tiene que pedirlo y gestionarlo, y si no es la misma creche, o los asistentes sociales, tiene que ser la familia. este niño venía de otro centro, podría haber sido asignado a los meses de vida, y sigue allí, y el único motivo son los papeles.

  6. Nerea Cerviño 18 junio 2011 a 9:14 PM #

    No entiendo ¿? Mi “hijo” tampoco tenía papeles hasta el mes pasado y se los han sacado ya, y no ha tenido ningún coste… No creo que haya problema en este sentido, ya que le dificultad está en que alguien quiera kafalar a un mayor. En nuestro caso tiene casi dos años y medio y desde que aceptamos la asignación se los han sacado (acta de abandono y partida de nacimiento) en un mes… y ya podemos seguir…

  7. alkafala 17 junio 2011 a 11:59 AM #

    me parece más que injusto… no sé… si me parece un desastre…

  8. madredemarte 17 junio 2011 a 10:43 AM #

    ¿Qué injusto, verdad? No lo kafalan porque no tiene papeles, y no tiene papeles porque no lo kafalan. Es un pez que se muerde la cola… y mientras, va cumpliendo años, y con 3,5 ya empieza a ser “muy mayor” para que muchas familias lo quieran… Que desastre.
    En la crèche de mi hijo hay un niño en condiciones parecidas… ahora ya va a cumplir 5 años, y supongo que cumplirá todos los que le queden hasta ser mayor allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s