lenguas habladas en marruecos

22 May
En Marruecos hay dos lenguas que son cooficiales, el árabe (estándar, utilizado en todos los países de habla árabe) y el francés, aunque estas no son las lenguas habladas por la mayoría de la población. En los juzgados el idioma oficial y que se debe utilizar es le árabe.
 
 
 
En Marruecos se hablan 3 dialiectos del árabe, el dariya (que significa dialecto) conocido también como árabe marroquí, el hassaniya que es un dialecto del árabe utilizado en la zona del Sáhara occidental, y un dialecto que es usado por los judíos, en la zona de Casablanca.
El dariya , que es una lengua oral que no se escribe, tiene además sub-dialectos, en al zona sud de Marruecos, el de Rabat-Casablanca, y los de Fez, Meknés, Tánger, Jebli, Marrakech y Oujda. Es una lengua muy dinámica y se caracteriza también por la utilización de palabras procedentes de otros idiomas, como el francés o el español.
El francés se estudia en muchas de las escuelas y en las ciudades lo habla gran parte de la población. En el Norte (la zona de Tánger, Tetuan, al-Hucemas…) se habla también español.
Además se hablan barios dialectos del amazight (bereber), una lengua camítica hablada por el 60% de la población con un alfabeto propio, el tifinagh utilizado tradicionalmente por los tuaregs y revivido en los últimos tiempos por movimientos de recuperación del amazigh.
En la zona del Rift se habla un dialecto del amazight llamado tarifit o rifeño que es hablado por aproximadamente 1.500.000 de personas en Marruecos y se habla también en algunas zonas de Algeria. Este dialecto tiene a su vez sub-dialectos, incluso uno de ellos es considerado por algunas personas una lengua diferente, el que se habla en Beni-Iznassen.
En el Atlas medio se habla otro dialecto, tamazight, aproximadament hablado por 3.000.000 de personas en la zona de Khemiset, Taza, Azidal, Errachidia… y tiene también algunos subdialectos. Se habla también en la zona de Oran, en Algeria.
En la zona más al sur, Agadir, la zona del Draa, zonas de la provincia de Marrakech, etc… se habla el thachelhit.
______________________________________

También puede interesarte:
vocabulario infantil básico
árabe para viajeros
tamazight

Anuncios

2 comentarios to “lenguas habladas en marruecos”

  1. karima 1 julio 2014 a 5:30 AM #

    as salam 3leykoum( paz y bendiciones) muyacertado, en marruecos el idioma oficial es el arabe pero actualmente esta al mismo nivel del frances..los jovenes hablan en frances y arabe al mismo tiempo..por eso los ancianos poco entienden la combinacion…sin olvidarnos que hay rifeños que aprenden españolde una manera atropella, eincluso agreemosle amazight (bereber)que es un modus de comunicarse muy cultural…….felicito a marrueco por su diversidad linguistica.y su calidad humana

  2. javier 24 enero 2014 a 11:17 AM #

    El francés nunca ha sido oficial en Marruecos desde la independencia. El árabe y , recientemente, el amazigh son las lenguas oficiales de Marruecos.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s