nevus (manchas de nacimiento)

11 May

Nevus congénito

Es un término que se usa para describir un grupo de marcas de nacimiento que aparecen en la piel del bebé. No se conoce que es lo que hace que aparezcan estas manchas de nacimiento y no hay manera de evitar que se formen en el vientre de la madre.

Los diferentes tipos de nevus pueden variar en tamaño desde un puntito a una marca que cubre la mitad del cuerpo. Pueden ser de color marrón claro u oscuro, púrpura, azul, rosa, rojo, rojo muy oscuro o negro. Pueden ser planas o con relieve, irregulares o de forma uniforme.

Por nevus se entienden lunares, manchas de café con leche, manchas mongoloides, besos de ángel, picotazo de cigüeña, manchas de vino de Oporto, hemangioma (o mancha de fresa)…

Si hay un gran número de nevus o la mancha afecta a una parte importante del cuerpo debe ser evaluada por un médico.

Retos que implica

Los niños con algunos de estos tipos de manchas de nacimiento pueden ser más propensos al cáncer de piel. Es más importante en estos casos el uso de cremas solares, evitar la exposición excesiva a la luz solar directa y si se notan cambios en la forma o color de la mancha o se vuelve dolorosa, consultar al médico.

Los nevus prominentes o situados en la cara pueden causar problemas sociales al niño o resultar en una alteración en la percepción de su imagen corporal.

Tratamiento

Los nevus congénitos no son por lo general dañinos para el niño ni requieren la intervención del médico.

La mayoría de estas manchas desaparecen espontáneamente a medida que el niño crece.

Hay grupos de apoyo y asesoramiento que pueden garantizar el bienestar emocional del niño para evitar que puedan presentar problemas psicológicos.

_____________________________________

 
Tambien puede interesarte:
NECESIDADES ESPECIALES
4 comentarios to “nevus (manchas de nacimiento)”

  1. alkafala 2 julio 2013 a 3:35 PM #

    Gracias por tu comentario!

  2. Assumpta 27 junio 2013 a 4:44 PM #

    Hola! Tengo 22 años y un nevus pigmentado bajo el ojo izquierdo (medida de una moneda de 20 centimos aprox.) desde que nací. Cuando era una bebé tenía una manchita y a los dos años ya tenía el Nevus completo. Sólo quiero decir que se puede vivir perfectamente con esto, nunca he tenido problemas ni me he sentido inferior por tener una marca en la cara. Creo que me da personalidad y la gente siempre me recuerda por ” la chica de la peca”. En mi caso es difícil de operar pq lo tengo encima del nervio facial, y si pudiera ya no me operaría. Forma parte de mi y teniendo siempre la responsabilidad de acudir a revisiones periódicas de control, ponerte protección solar alta, tirita si tomas el sol…. se puede vivir perfectamente y no supone ningún peligro para la salut! Acabemos con los estigmas sociales y los complejos… todos somos distintos y no por ello menos bellos!!!

  3. fernando bustamante calle 9 enero 2012 a 4:00 AM #

    necesito que me ayuden tengo un problema con machas tipo lunar en mi piel y cada ves va aumentando su tamaño y se van tornando mucho mas oscuros, por tal razon recurro a su coloboracion y ayuda ya que el poseer esto en mi cuerpo me acompleja y no me permite llevar una vida mas activa como ser humano ya que se ven espantosas
    por lo que recurro a traves de este medio para que me ayuden a encontrar a un especialesta en este tema para que me ayude lo mas pronto posible ya que este angustia de tener esas manchas en mi cuerpo me atormentan dia a dia…ayuda por favor si alguien se interesa por mi caso y requiere fotos se las proveere.. pero ayundenme a desaparecerlas de mi cuerpo

  4. Carmen Aquino Garmendia 30 junio 2011 a 6:25 PM #

    hola yo tengo un nevus enorme que cubre toda mi espalda con bello y muchos en el cuerpo pequeñitos asi naci hoy tengo 14 años. les voy aponer el correo de mama soy de cordoba veracruz mexico

Responder

