vamos a la escuela

5 Feb
La mayoría de nosotros no tenemos  otra opción que escolarizar a nuetros hijos a los 3 años. Según mucha gente tiene cosas muy positivas como la socialización de los niños, que estan más estimulados, que aprenden rutinas, a respetar a los demás y a las cosas… y que aprenden a sentarse y estarse quietos.

Aunque en los cursos de formación recomiendan atrasarlo al máximo para que la vinculación sea lo más segura posible, hay gente que recomienda escolarizar lo antes posible a los hijos adoptados para que se adapten a lo que va a ser ahora su vida, para que aprendan la lengua, para que no queden muy atrasados respecto a los otros niños y porque consideran que lo necesitan: los niños necesitan estar con otros niños.

Mi hijo tiene ahora 3 años recién cumplidos, lleva 15 meses conmigo en casa y este setiembre empezó P2. Hoy hemos ido a unas jornadas de puertas abiertas, ya que el año que viene empieza P3 y estamos mirando escuelas, y aunque por el camino le he contado lo que íbamos a hacer (igual que le digo cada mañana que volveré a buscarle a la escuela por al tarde) cuando entrabamos a la escuela me ha preguntado: ¿Después vendrás a buscarme?

Por mucho que se lo diga, y aunque sepa que voy a irle a buscar a al escuela, de alguna forma sigue sin estar seguro… yo creo que por eso esa sorpresa al verme cada día cuando entro en su clase y sale corriendo a decirle a su profe: “¡mira! ha venido mi mama a buscarme”.

Mi hijo está vinculado, yo creo que bien vinculado, pero otra cosa es sentirse seguro… y yo no creo que ayude nada la escolarización pronta a esto… no tiene nada que ver con la socialización y estas cosas de las que se habla para escolarizarlos recién llegados a casa… Quizás a un niño más mayor se le puede explicar y puede realmente auto-convencerse de ello, quizás un niño que no tiene muy vivo su abandono también… no sé, mi hijo no.

Por cierto, esto es una de las cosas que a los profesores les cuesta entender, me dicen: todos los niños tienen la fantasía que van a ser abandonados… sí, pero resulta que para el mío no es una fantasía.

Finalmente he encontrado una escuela que me gusta (he encontrado 2, pero una no está en mi zona de influencia y por tanto no voy a tener puntos). Una de las cosas que me gustan es que voy a acompañar a mi hijo cada mañana hasta su clase y no lo voy a dejar en la entrada del edificio para que lo lleven hasta allí.

______________________________________

Una respuesta to “vamos a la escuela”

  1. Sandra 5 febrero 2011 a 3:30 PM #

    Lo bueno de cuando son pequeños es que te lo dicen, o lo puedes percibir por preguntas como esa d que si lo vas a buscar luego… La fantasía de que vamos o hemos sido abandonados, en el caso de nuestros hijos especialmente (no solo por el abandono original y doloroso, sino los distintos abandonos a los que los hemos sometido en el transcurso de la kafala) es especialmente doloroso… A veces se me olvida, la verdad, ya despues de 3 años muchas cosas las asimilas como si fueran de toda la vida… hay que normalizar conductas depues de todo. Pero para ellos es importante que estemos muy alertas en eso.

Responder

