la kafala notarial

1 Feb

Además de la kakafa a la que hace referencia la ley marroquí (15-01) de guarda de menores abandonados, existe otro tipo de kafala (conocida por kafala notarial) cuyos efectos jurídicos en nuestra legislación están bastante limitados.

 

 

La kafala notarial no requiere la intervención del juez de menores – con todas las formalidades y controles que se exigen para el cumplimiento de la ley – y se constituye respecto a un menor que no ha sido abandonado, esto significa que no existe declaración de abandono ni sentencia que lo declare como tal y mantiene la relación con la familia biológica. En estos casos son los propios padres o familiares responsables los que entregan a su hijo al kafil (que suele ser un familiar, aunque también puede darse a una persona ajena a la familia), de una forma privada mediante un acta adoular (notario islámico) y es por ello que es conocida como kafala notarial. Para el derecho marroquí las obligaciones derivadas de una o de otra, sustancialmente, no varían ya que el fin es el mismo, simplificando: asegurar al menor la educación y la subsistencia. Pero si se quiere dar una trascendencia jurídica fuera del marco del país las diferencias entre ambas son absolutas.

 

 

En el caso de la kafala judicial, de la que hablamos siempre en este blog y a la que hacen referencia siempre los documentos que emiten las comunidades autónomas (Certificado de Idoneidad o Adecuación), se asimila en España a un acogimiento permanente o tutela. Es por este motivo, porque existen unas garantías jurídicas que nuestras autoridades conocen sobradamente, que se obtiene el visado de reagrupación para entrar con el menor en España (se puede ver los requisitos necesarios para obtener el informe de la Delegación del Gobierno para el visado y otros documentos que exigen los Consulados Españoles en el caso de kafala que hacen evidente que no se puede obtener en el caso de una kafala notarial.)

 

 

La kafala notarial es un acto privado, no tiene o tendría en principio ninguna intervención de autoridades públicas administrativas o judiciales, y como tal acto privado no se entiende dentro de las medidas de protección de menores de la Ley de Adopción Internacional (LAI), por lo tanto no es ni una tutela ni un acogimiento.

 

 

La única excepción que se podría dar para la obtención del visado en este caso, es aquella en que se pueda acreditar un vínculo familiar de primer o segundo grado entre el menor y su kafil.

 

 

Hace ya un tiempo que me parecía importante hacer una entrada al respecto ya que, si bien la kafala notarial es una realidad dentro de la legalidad marroquí, debe quedar claro que no se trata de la misma kafala a la que se refieren las autoridades españolas y que asimilan al acogimiento o tutela.

 

 

Este tipo de kafala ha sido la que se ha asociado al fenómeno de les petites bonnes, cuando niños (y especialmente niñas) procedentes de zonas rurales son entregados por sus padres, muchas veces sin siquiera realizar esta acta notarial, y llevados a las ciudades para trabajar como empleadas domésticas. Esto quiero que quede claro que no es lo que ocurre siempre con la kafala notarial, pero las autoridades marroquíes piden que se realice una investigación a todos aquellos que pretendan realizar una kafala de estas características para segurarse de sus buenas intenciones.

 

 

Se han dado casos lamentables también en las que los kafils se han trasladado al extranjero con los menores que han sido abandonados o han sufrido negligencias que han hecho que fueran retirados de su familia kafil por las autoridades del país en el que residen, incluso se ha dado algún caso en el que el menor al alcanzar la mayoría de edad ha sido expulsado por no tener la nacionalidad y/o la residencia.

 

______________________________________

 

También puede interesarte:

¿qué es la kafala?
kafala en Marruecos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s