aqiqah (el bautizo)

1 Feb

La aqiqah (equivalente al bautismo para los cristianos) es un rito que se realiza por un recién nacido y que consta de una celebración que incluye el sacrificio de un cordero, cortar el pelo al bebe y si es niño circuncidarlo a partir del día después de la celebración.

Este rito se realiza el séptimo día después del nacimiento (el niño ha vivido ya cada uno de los días de una semana y se espera que siga vivo), aunque puede realizarse más tarde si por algún motivo no puede hacerse ese día. Según la tradición, y siempre que la familia pueda afrontarlo, se sacrifican dos corderos machos en el caso de un niño y uno en el de una niña (no importa si es macho o hembra) y en general debe ser sacrificado por el padre.

También se recomienda afeitar la cabeza del bebe siguiendo una ceremonia concreta: primero se afeita al parte derecha y después la izquierda, afeitándola toda (siempre que el niño nazca con pelo claro…). Una vez afeitada se pesa el cabello y se da el equivalente de su peso en caridad, después se entierra.

Este día se da a conocer el nombre del recién nacido a la familia y vecinos.

En Marruecos la aqiqah recibe diferentes nombres (l’issem, sabaa) y se celebra de diversas formas en las distintas zonas y según la tribu a la que pertenezca el recién nacido, como se puede leer aquí, pero todas tienen en común el sacrificio del cordero y que se da a conocer el  nombre del bebé.

______________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s