un buen nombre en el islam

19 Ene

Según las recomendaciones y costumbres del Islam, el nombre del niño se pone el séptimo día de haber nacido en una fiesta llamada la Aqiqah, lo que correspondería en los cristianos al bautismo.

 

El nombre que se pone al recién nacido puede ser cualquier nombre, no tiene que ser uno árabe, siempre y cuando no vaya en contra del Islam. El Islam recomienda a los musulmanes usar nombres bonitos y poner nombres bonitos a sus hijos.

 

 Cuando alguien abraza el Islam no se pide sistemáticamente que cambie su nombre (aunque es lo más común) siempre que su nombre no tenga un mal significado o contenga conceptos o ideas contrarias al Islam. Aunque el Islam permite cambiarse el nombre no permite cambiar los apellidos o el nombre de los padres, a menos que los padres acepten este cambio.

 

Existen 4 clases de nombres recomendados:

1. Nombres que indican entrega a Allah, como son todos los que empiezan por Abdou o Abdel (siervo de…) seguido de uno de los nombres de Allah (tiene 99). Los que más gustan a Allah son Abdoullah y Abdourahman.

2. Nombres de Profetas.

3. Nombres de personas piadosas como son los Sahaba (o Sahabiyat en el caso de las niñas), mártires o sabios, con la esperanza que el niño al crecer siga su ejemplo.

4. Nombres que tiene buen significado y son de fácil pronunciación.También se recomienda llamar a los hijos con los nombres de los abuelos u otros ancestros.

 

Quedan prohibidos por la Sharia los siguientes nombres:

1. Nombres que indican adoración a otro que no es Allah como por ejemplo Abdounabi (siervo del Profeta) o Abdourasol (siervo del Mensajero).  

2. Lo sublimes nombres y atributos de Allah.

3. Nombres de enemigos declarados del Islam.

4. Nombres relacionados con otra religión, como por ejemplo Cristian o Cristina.

5. Nombres de tiranos, déspotas y líderes de la idolatría y del ateísmo como Firaoun (el Faraón) o Abu Jahl.

 

Se desaconsejan nombres como:

1. Nombres que significan adoración y entrega a Allah pero que no son conocidos o no pertenecen a los nombres sublimes de Allah, como Abdoulmaoujoud o Abdousattar.

2. Nombres que llevan significados de pesimismo o características que causan aversión y que hacen que los que los llevan se sientan degradados o humillados, como Harb (Guerra), Himar (Burro), Kalb (Perro) y otros similares.

3. Nombres que son sugestivos u ofensivos, como Fatin (Tentador), Fitna (Tentación, seducción), Fasiqah (Corrupta) y nombres por el estilo.

4. Sobretodo en el caso de niñas, se desaconsejan los nombres de ángeles.

______________________________________

 

También puede interesarte:

nombres comunes en Marruecos
aqiqah (el bautismo)
tu nombre me sabe a hierba

mi nombre te sabe a hierba

Anuncios

9 comentarios to “un buen nombre en el islam”

  1. alkafala 1 febrero 2013 a 6:41 AM #

    No conozco el significad de este nombre, lo siento

  2. prontoser mama 17 noviembre 2012 a 10:14 PM #

    hola yo quiero saber que significa el nombre wiham.

  3. alkafala 31 enero 2011 a 5:22 PM #

    gracias sandra.
    pensaba hacer una entrada sobre las diferentes tradiciones de “aqiqah” en marruecos, pero la verdad e suqe no he tenido tiempo de ponerme… ya me gustaría

  4. SANDRA 27 enero 2011 a 8:52 AM #

    Bueno, se supone que sí… hasta lo que me han explicado, la aqiqah (arabe) o sabee (arabe marroquí) es lo mismo que dar la bienvenida al niño a la familia y otra cosa es lo que se entiende la purificación de la mujer que ha parido, creo, pero ya me enteraré… Veré si se incluyen ambos eventos familiares en la misma fiesta.
    En general las celebraciones familiares son por el estilo, según seas mas o menos pudiente: matar el cordero, compartirlo, una comida o cena o comida-merienda-cena con la familia extensa…

  5. alkafala 25 enero 2011 a 7:01 PM #

    ¿y se vive igual la aqiqah versión kafala?

  6. Sandra 21 enero 2011 a 8:27 PM #

    En nuestro caso, celebramos la “sabee” o aqiqah en la versión kafala, a la semana de tener la kafala… es similar a la aqiqah, que sería una “bienvenida” al nuevo niño en la familia…

  7. alkafala 20 enero 2011 a 12:33 PM #

    de todas formas lo de los 7 días creo que es una recomendación

  8. alkafala 20 enero 2011 a 12:26 PM #

    la aqiqah es una fiesta en la que se da a conocer el nombre del niño/a a la familia y los vecinos, no es que se le “imponga” como se hace en el bautismo… como me parece que pasa siempre que se celebra algo, aqiqah viene de una palabra que significa sacrificio ya que se sacrifica un animal para celebrar el nacimiento
    y para responder a tu pregunta… pues no, no creo que se celebre ninguna aqiqah por un niño/a abandonado.

  9. madredemarte 20 enero 2011 a 10:09 AM #

    No sabía que Fasiqa quería decir corrupta! Yo conocí a una, de Etiopía… quizás allí quiere decir otra cosa, pero lo cierto es que muchos nombres usados en Etiopía son árabes… Hay un porcentaje importante de población musulmana (sobre el 40%).
    ¿Sabes si a los niños en las crèches les ponen también el nombre el séptimo día? Bueno, en el caso de mi hijo sería el séptimo día después de llegar, porque no llegó recién nacido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s