la mancha mongoloide

11 Ene

La mancha mongoloide, o mancha mongola, es una lesión de pigmentación de la piel muy común en recién nacidos. Se presenta en más del 90% de los bebes asiáticos, amerindios y africanos y también se da en un 5-10% de los recién nacidos caucásicos, sobretodo de descendencia mediterránea.

 

Es una mancha plana de color azul, verdosa o grisácea que suele encontrarse en la espalda o las nalgas, aunque puede salir en cualquier parte del cuerpo (tobillos, zona interior del muslo, pies, hombros…), de formas y tamaños muy variables.

 

Suele desaparecer entre los 2 y 3 años de edad, aunque puede tardar hasta 10 años en borarse.

 

Muchas personas que no conocen lo que es, en España no sería demasiado frecuente, se preocupan pensando que son hematomas provocados por traumatismos o golpes, pero en realidad se produce por la acumulación de melanocitos (células que dan color a la piel y protegen de los rayos ultravioletas) y no está relacionada con ninguna enfermedad.

Se llama mancha mongoloide aparece muy frecuentemente en esta etnia y porque existe una leyenda que dice que esta mancha aparecía cuando los mongoles ablandaban la carne poniéndola bajo la silla de montar mientras galopaban con sus caballos, al galopar la carne queda blanca y picada muy fina (dando origen al steak tartar).

 

Otras leyendas orientales hablan de que después de morirse se está tan bien que el alma no quiere reencarnarse, así que los espíritus superiores les dan una patada para que vuelvan a la Tierra y se reencarnen de nuevo. La mancha sería un moratón recuerdo de esta patada.

 

Otras leyendas hablan que antes los hombres teníamos rabo como los monos y que en el sitio donde iba el rabo ha quedado esta mancha.

 

¿Conoces alguna leyenda de magreb relacionada con esta mancha?

_________________________________________

Anuncios

5 comentarios to “la mancha mongoloide”

  1. Truman 2 diciembre 2014 a 10:07 AM #

    Yo la tuve al nacer y cuando le dijeron a mi madre que era una mancha mongoloide se asustó pensando en Síndrome de Down.

  2. alkafala 8 octubre 2014 a 8:27 AM #

    Muchísimas gracias Fati!

  3. Sus 8 octubre 2014 a 6:23 AM #

    En Marruecos para ete tipo de manchas, se les llama manchas de antojo, quiere decir q la mujer estando embarazada vio algún trozo de carne o algo de ese color que se le antojó y se toco el trasero, por eso la mancha viene ahí, muchas mujeres siendo conscientes de que tienen antojo, por no tener recursos económicos y no poder comprarse lo q de les ha antojado, se tocan las nalgas y no la cara o otra parte visible para que la mancha salga en la parte trasera y no en la cara.

    Son leyendas así que lo comparto con vosotros.
    Un besito

  4. alkafala 12 enero 2011 a 3:35 PM #

    si, en la creche dónde estaba mi hijo una voluntaria belga pensaba que las cuidadoras habían pegado a un bebe y era la mancha mongola

  5. madredemarte 12 enero 2011 a 2:34 PM #

    Lo siento, no conozco ninguna leyenda… sí conozco alguna familia que ha pensado que su hijo había sido maltratado y eran morados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s