faruk

9 Ene

Esta es una tradición de la ciudad donde nací, con un nombre árabe.

 

Faruk, el que distingue la verdad de lo falso (traducción del nombre árabe), es un page de los Reyes de Oriente que cada año visita Igualada para anunciar su llegada y recoger las cartas de los niños para transmitir a sus Majestades las peticiones de los más pequeños. Llega el día 28 de diciembre con un séquito de pajes que lo acompañarán también el día 1, cuando recoja todas las cartas y hable con todos los niños, recordándoles cuáles son las cosas que tiene que mejorar. Acompaña también a los reyes el día 5 por la noche siguiendo a la estrella mientras la banda toca su himno.

 

El paje Faruk trae con él dos libros (uno blanco y uno negro) donde escribe los nombres de los niños que se han portado bien y los que no se han portado tan bien y seguramente recibirán algo de carbón.

 

A mí la fiesta de los Reyes es la que más me gusta de todo el año, la sigo viviendo con muchísima ilusión acompañando a mi hijo,  aunque si lo miro des de la distancia si es verdad que me puede parecer raro ver gente pintada de colores, ya no tengo 5 años y ya no lo veo de la forma que lo veía entonces por mucha ilusión que me siga haciendo.

 

En mi ciudad todos los pajes van “pintados”, los blancos, los rubios y los negros, de todas formas eso no quiere decir que este artículo no me haga pensar. Para mi sigue siendo una forma de mantener esa ilusión, la magia que cada vez es más difícil que los niños sientan, ese Oriente mágico, lejano y desconocido, el no saber quien es esa persona que te habla de cosas que solo conoce tu familia y por suerte en este caso los colores no tiene ninguna connotación negativa.

 

Lo que no me queda claro es si cuando yo era pequeña el paje Faruk ya decía que el libro negro tenía muchas hojas llenas y los reyes estaban preocupados, el blanco seguro que aún tenía más hojas llenas (a nadie le traían carbón)… ¿cuándo se van a llenar del todo y pondrán libros nuevos? Espero que pronto, esta vez podrían hacerlos verde y rojo por ejemplo.
_________________________________________

También puede interesarte:

Baba Aichour, el papá Noel de Marruecos

Responder

