el décimo día de muharram

6 Ene

Ahora que se acerca la fiesta de los Reyes de Oriente me gustaría explicar otra fiesta que en Marruecos está especialmente dedicada a los niños: la Ashura.

La Ashura se celebra el décimo día del mes de Muharram (el nombre viene de ashará, diez en árabe) que es el primer mes del calendario lunar. Este año, bueno el pasado ya 2010, fue el 16 de Diciembre.

Igual que en Ramadán es un día de ayuno, aunque en este caso voluntario, que rememora el momento en que Mahoma llegó a Medina huyendo de la Meca. Allí encontró a un grupo de judíos que ayunaban, celebraban la fiesta judía de Péjab (Fiesta de la Libertad o de la Primavera) en el día de Yom Kippur que rememora la huida de Egipto guiados por Moisés atravesando el Mar Rojo. Más tarde en este día fue martirizada la familia del profeta y muerto Hussein (nieto de Mahoma) en Kerbala.

Para los musulmanes además este día se creó el trono de Alá, los ángeles, el cielo y las estrellas, el paraíso, es el día en que cayó la primera lluvia sobre la Tierra, fue creado Adán, el arca de Noé tocó tierra y Jesús fue elevado al cielo, también será el 10 día de Muharram cuando se acabará el mundo.

Es un día dedicado a los difuntos en el que igual que en Todos los Santos se visitan los cementerios, pero además en Marruecos ese día los niños se convierten en los reyes de la casa y se les regala juguetes igual que se hace aquí por Reyes.   

 

músicos tocando el bandir (fuente: internet)


La fiesta dura dos días, el primero los niños estrenan ropa nueva, se pintan las manos con henna, comen dulces y frutos secos, se les da regalos (juguetes, petardos, tambores y otros instrumentos de percusión tradicional…) y se baila junto a unas hogueras llamadas shuala al son de los bandirs.

En segundo día se celebra el zem-zem (nombre de una de las fuentes del Paraíso) y los niños, menores de 12 años, corren por las calles mojando con agua a todas las personas que se encuentran. Este día se les permite hacer estas cosas.  

 

Antiguamente en Marruecos existía tambien un sabio que iba por las casas recogiendo regalos y donativos para dejarlos en los hogares más necesitados, Baba Aishour, una tradición que ya se ha perdido.

______________________________________

 


Tambien puede interesarte:
Moisés en el Islam
El príncipe de Egipto
Puedes encontrar más información aquí: Baba Aichour site de l’enfant marocain

Anuncios

2 comentarios to “el décimo día de muharram”

  1. Abdu 20 octubre 2015 a 9:09 PM #

    Usted no ha mencionado una cosa muy importante, en esta fecha de Ashura todo musulman debe dar 2,5% de sus riquezas cuando son iguales o superiores a lo que cuestan 58 gramos de oro. Se llama Zakat y es uno de los 5 pilares del islam.

  2. widad 13 junio 2013 a 8:37 PM #

    Esto es verdad y yo soy una marroqui y me gusta muxo esta fiesta pero tmb hay otras qe me gustan como la fiesta del cordero. Bueno ese es mi pais y me tienne que gustar todo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s