La(s) mujer(es) árabe(s)

31 dic

Hace algunos días, El País publicó un artículo titulado “La revolución silenciosa de las mujeres árabes”. En él, la profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico Gema Muñoz nos cuenta algo que parece de perogrullo: las mujeres árabes no son un todo homogéneo, las hay de muchos estilos, ideologías, aspectos y características. No hay una mujer árabe (silenciosa y cubierta con un velo), sino muchas. Y como sucede en Occidente – y en el resto del mundo – están viviendo un momento de cambio intenso e irreversible.

Buena parte de los occidentales somos incapaces de ver a la mujer árabe debajo del hiyab que la cubre. Y el debate del velo es una prueba de ello. Discutimos el derecho de una adolescente a llevar un pañuelo en la cabeza, lo comparamos con otros símbolos religiosos (como si un crucifijo en un aula tuviera algo que ver con al libertad individual de vestirse como uno quiera), arremetemos contra el Islam, amenazamos con desescolarizar a las niñas que no cumplan con las normas de vestuario (como si alejarlas de la escuela las fuera a hacer más libres), y argumentamos que no es una elección libre, sino impuesta por los hombres de la casa. Como si nosotros, que pretendemos prohibirlo, fuéramos mucho mejores.

Mi tiempo en Marruecos, me hizo llegar a la conclusión de que el velo tiene mucho que ver con la religión, claro, y también con la sumisión – o con la protección de la mujer, según el punto de vista… hay mujeres que se sienten protegidas cubriéndose el pelo, como otras en Occidente se sienten más seguras no llevando minifalda. Pero diría que es esto y mucho más: tiene mucho de costumbre, marca clase social, edad y estado civil, tiene que ver con la estética, con la moda y si me apuras, hasta con la higiene – no todas las mujeres tienen la posibilidad de lavarse el pelo a menudo.

¿Cómo son las mujeres árabes más allá del estereotipo? Si queréis conocerlas, no os perdáis el libro de Fátima Mernissi “Marruecos a través de sus mujeres”, un libro de entrevistas a “las mujeres del silencio, las que se deslizan por la vida sin que nadie las vea o las oiga”, que le hicieron descubrir que las mujeres reales de Marruecos no tienen nada que ver con ese estereotipo de mujer callada, sumisa y dependiente, sino que son en realidad un importante agente económico: “los pilares de la familia, alimentan al marido y a los hijos, y son más fuertes que los hombres”.

O conoced a las protagonistas de este artículo, tres hermanas holandesas de origen marroquí, autoras del blog  Hijab & the City, que piden el derecho a no ser consideradas ni terroristas ni estúpidas.

______________________________________

About these ads

Una respuesta hacia “La(s) mujer(es) árabe(s)”

  1. alkafala 6 enero 2011 a 5:40 PM #

    sobre el debate del velo es interesante el corto de Xavi Sala “Hiyab”
    os dejo un enlace en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=CMuJTGBe8kc
    y los comentarios tambien sobre el corto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s