la caja de la identidad (un proyecto de la escuela)

18 Nov

En la escuela de mi hijo tiene un proyecto que se llama “la caja de la identidad”. El proyecto se basa en una caja blanca, que decoran los niños y los padres y en la que los padres ponen algunas cosas significativas para el niño o niña (fotos de familia, un patucho, un chupete especial, etc…) con la idea que en el transcurso de las distintas etapas en la escuela (es una escuela infantil de P0 a P2, niños de 0 hasta los 2-3 años) les sirva para formar su propia identidad como individuos.

La caja se queda en la escuela y allí pueden poner cosas que hacen en la escuela, alguna foto que les guste (suya o de algún compañero), algo que les llame especialmente la atención… y la entregan a los padres a final de P2.En la clase de mi hijo todos han empezado nuevos este año, son niños que han cumplido (o van a cumplir en 2010) los 2 años de edad y que están en una etapa en la que empiezan a ser conscientes de ellos mismos.

Nos entregaron la caja una vez se dio por “terminada” la adaptación del grupo y esta semana las han empezado a llevar a la clase y cada mañana utilizan un rato para hablar de sus cajas.

Nosotros nos los pasamos muy bien preparándola, la decoramos con papeles de colores pegados con cola y luego pinté su nombre, con letras árabes en un lado y en el otro con alfabeto occidental.

 

null
 

Dentro pusimos fotos que teníamos de momentos especiales para nosotros: su primera foto, la crèche donde vivió hasta casi los 2 años de vida, la familia… puse también una foto de caballos que le gustan mucho, unos dibujos que habíamos hecho en casa (su mano pintada con témpera azul) y un trapo de cocina al que ha estado enganchado desde el día que llegó a casa.

Como proyecto me parece muy interesante, ya que al contrario de otros trabajos de escuela es asumible para niños adoptados, y también para niños que vienen de otros países y que quizás no tienen fotos de su nacimiento ni se han traído los patucos, y no discriminan a ningún niño por el hecho de no tener algunos datos de su nacimiento o por tener una familia distinta permitiéndoles explicar su historia a su manera sin un guión pre-establecido.  

 
 

Pensé que este proyecto sería muy positivo.   

 

Sin embargo desde el lunes que dejamos la caja en la escuela hemos tenido alguna rabieta tremendilla, el tema dormir que más o menos lo teníamos controlado ha vuelto a costar un poco más… ayer mi hijo me dijo llorando antes de acostarnos: Me he dejado la caja en la escuela ¿qué vamos a hacer? Le volví a explicar que la caja era para él, todas las cosas que había dentro era suyas y que las volveríamos a traer a casa, que si algún día quería llevarse algo podía cogerlo de la caja y que al final de curso nos la llevaríamos para tenerla en casa para siempre y dentro habría muchas más cosas que habría hecho en la escuela y así siempre las podría mirar. 

______________________________________

Anuncios

2 comentarios to “la caja de la identidad (un proyecto de la escuela)”

  1. alkafala 19 noviembre 2010 a 9:16 AM #

    pues si… de hecho tenía pensado hacer otra caja, parecida a unas que usan tambien en la escuela en las que hay cajas pequeñas con pequeñas sorpresas dentro y que a él le encantan.
    hoy he podido estar en el momento en el que han mirado cajas de la identidad y ha estado bien, a todos les encanta ver las cajas de los demás

  2. madredemarte 18 noviembre 2010 a 11:35 AM #

    Parece un proyecto muy chulo, muy interesante, y como tú dices, muy abierto, flexible, apropiado para los niños vengan de donde vengan y tengan la historia que tengan. Quizás podríais tener una segunda caja en casa… para que tu hijo no sienta que su identidad está encerrada en el colegio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s