l’enfant endormi

8 Oct

Es una coproducción belga-marroquí dirigida por la directora Yasmine Kassari que cosechó varios premios en festivales internacionales des de su estreno en 2004 (Festival International du Film Francophone de Namur 2004, Festival de Koszalin, Polonia 2004, Festival Premiers Plans de Angers 2005, Festival Cinema Africano, Asia e America Latina, Milano 2005, Festival National du Film Marocain de Tanger 2005, International Women’s Film Festival Torino 2005, Festival Vues d’Afrique, Montréal 2005, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2005, FCAT 2006).

En castellano titulada El niño dormido.

(Enlace al sitio oficial: http://www.lenfantendormi.be/)

En el norte de Marruecos se celebra la boda de Zeinab, después de la noche de bodas su marido parte de forma ilegal a España para trabajar. Zeinab se da cuenta entonces que está embarazada y su suegra decide que se debe dormir al bebe y despertarlo cuando regrese su hijo, el marido de Zeinab, ya que de esta forma el niño dormido llamará a su padre para que vuelva. Pero el tiempo va pasando y su marido no regresa.

 Otra visión distinta de la emigración a las que estamos acostumbrados que se suele centrar en los que emigran o en los que reciben inmigrantes.

En la película vemos como se quedan las mujeres solas cuando se van los hombres a buscar una vida mejor, esperando, sobreviviendo, en una situación difícil llena de dudas e incertidumbre dónde sus deseos y esperanzas quedan truncados por las presiones sociales que reciben.

Es fácil en Marruecos encontrar mujeres que esperan reunirse con sus maridos que a veces tardan años en regresar, hasta que tienen papeles. Algunas visitan los bebes en las crèches ya que les gustaría tener hijos y no pueden, aunque no son muchas ya que la mayoría sale poco de casa. 

Muchas trabajan dentro y fuera de casa, según el nivel económico o en las ciudades seguramente sea distinto pero como en al película en los pueblos trabajan los campos y están vigiladas por los que las rodean. El dinero que envían sus maridos, padres o hermanos la mayoría de veces no lo reciben directamente sino a través de alguno de los hombres de su familia.

_________________________________________
 


Tambien puede interesarte:
los niños dormidos de Marruecos

Anuncios

Una respuesta to “l’enfant endormi”

  1. Eugenia 12 octubre 2010 a 10:38 AM #

    Me pareció muy interesante esta película, una visión de Marruecos muy distinta de los tópicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s