Najat el Hachmi

20 Sep

(Una traducción de la página web del canal 33)

 

Najat el Hachmi es una escritora catalana, licenciada en filología árabe, hija de padres marroquíes que llegó a Cataluña con 8 años, 20 años después (en 2008) ganó el premio Ramón Llull de literatura catalana con su novela “L’últim patriarca” (El último patriarca).

 

Es una mujer combativa que habla y escribe sin embudos sobre distintas cuestiones como la convivencia de las diferentes culturas que forman la sociedad catalana actual. Najat no reniega de sus orígenes y de sus raíces, pero defiende el derecho a pertenecer al lugar  que cada uno escoge para vivir. No le gustan las etiquetas, ni la ligereza con la que se habla de “colectivo marroquí”, “colectivo paquistaní”, etc… La escritora dice que los grupos humanos son heterogéneos y que las etiquetas no favorecen la cohesión social. Nos dice también que las palabras como “multiculturalidad”, "tolerancia" o “integración” se utilizan mal y se han desgastado hasta el punto de que ya no quieren decir nada. Ella prefiere hablar de “interculturalidad”, de relación fluida entre dos culturas. Defiende con vehemencia que no se pueden parcelar las realidades de los diferentes grupos sociales que forman la Cataluña actual, cosa que solo favorece que vivamos de espaldas los unos a los otros. Con la visión de quien tiene raíces de dos culturas distintas, Najat nos dice con claridad que debemos cambiar el discurso y no hablar de “nosotros” y de “ellos” cuando nos referimos a la inmigración, porque ya hay mucha gente joven como ella que se siente parte de la sociedad catalana. La escritora, que trabaja de mediadora cultural, nos aporta un contrapunto reflexivo a la polémica sobre la prohibición del burka, y también expresa su preocupación sobre otras cuestiones que afectan las mujeres de origen inmigrante, como la exclusión social o el absentismo escolar.

A punto de terminar su nueva novela, Najat nos explica también sus recuerdos personales de su infancia en Vic y de cómo se sumergió en la cultura catalana a través de la lectura, de los mundos que le descubrían los libros de Mercè Rodoreda o Pere Calders.

 

Programa "Singulars" especial "D’aquid’allà”. Hoy, a las 22:35, en el canal 33

_________________________________________

comparte este artículo en FaceBook

Anuncios

2 comentarios to “Najat el Hachmi”

  1. kafala 21 septiembre 2010 a 9:31 PM #

    si, es lo que pasa con los traductores, la entrevista estubo bien (corta), no se si la podeis ver en algún sitio

  2. Sandra 21 septiembre 2010 a 4:17 PM #

    Se agradece la traducción! No lo habia entendido… y al pasarle el traductor, quedó un churro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s