los niños dormidos de Marruecos

15 Sep

Mientras tramitaba la kafala de mi hijo, un proceso que se prolongó bastante en el tiempo, una de las mujeres me dijo: Parece que tu hijo es uno de los niños dormidos de Marruecos. 

 

Los niños dormidosde Marruecos (al_raqued) es una leyenda milenaria según la cual durante la gestación, el feto puede interrumpir su desarrollo, de forma ”natural” o “inducida”, y permanecer dentro del vientre de la madre hasta que ella muera o hasta que ella decida que continúe su crecimiento. 

Los niños dormidos también pueden morir y ser expulsados del cuerpo, entonces se dice que el niño se ha caído (igual que cuando se habla de un aborto). 

 

Las causas por las que un niño se duerme en el vientre de la madre pueden ser varias según la creencia popular: por estrés de la madre, por la acción de un djin (genio), o se puede inducir mediante hechizos que utilizan hierbas y palabras mágicas. 

 

Como leyenda tiene su justificación, es un modo de proteger a ambos en caso de embarazo fuera del matrimonio. Por otra parte hace las veces de “cinturón de castidad ” así los hombres duermen al feto en los vientres de sus madres para asegurarse su fidelidad. El objetivo final es proteger a las mujeres y a sus hijos: una mujer puede tener un niño dos años después de la muerte de su marido, y aún así, pertenecería al marido fallecido. La paternidad en las sociedades del Magreb es una cuestión básica, en parte porque confiere la legitimidad, el derecho a la herencia y el nombre.

  

La idea de los niños dormidos ha servido también para prolongar el periodo de  la ‘idda, tiempo en el que la mujer no puede casarse de nuevo y que normalmente dura tres periodos menstruales en el caso de divorcio y 4 meses y 10 días en el caso de enviudar. Si la mujer esta embarazada no puede casarse hasta después del parto y el hijo nacido será de su anterior marido, de esta forma el niño dormido salvaguardaría los derechos del padre en una sociedad patriarcal y patrilineal, y permitiría a las mujeres no volverse a casar si ese es su deseo y permanecer en la casa del padre de forma indefinida.

  

También serviría en algunos casos para evitar ser repudiada o el divorcio en el caso de esterilidad de la mujer o al no haber dado a luz ningún hijo varón y así obtener tiempo para conseguir un embarazo. 

 

La idea que al gestación del feto puede durar más de 9 meses, incluso 2 años o más, es una creencia muy arraigada en la zona de Magreb tanto por los árabes como por los bereberes, seguramente apoyada porque el derecho islámico contempla esa posibilidad.

La Moudawana establece que el periodo máximo de gestación será de un año, a contar des de la fecha del divorcio/repudio (talaq) o des de la muerte del esposo.

 

Si quieres saber más: http://unican.academia.edu/AGonz%C3%A1lezV%C3%A1zquez/Papers/208812/La-idea-del-ni%C3%B1o-dormido–raqed—Embarazo–estrategias-sociales-femeninas-e-Islam-en-el-norte-de-Marruecos

                                          

 

 

En cierto modo creo que muchos de los padres (o quizás más bien las madres) adoptivos o kafil han tenido la sensación de estar esperando, siempre pendientes, de un hijo al que no conocen o, en el caso de los procesos complicados, de tener un hijo al que no acabas de tener, la sensación de que tu vida se para un poco (o bastante) esperando algo que no sabes muy bien como va a terminar, igual que las vidas de las madres de los niños dormidos. Así que si, en cierto modo mi hijo fue uno de los niños dormidos de Marruecos. 

_________________________________________
 

comparte este artículo en FaceBook

Tambien puede interesarte:

l’enfant endormi

Anuncios

2 comentarios to “los niños dormidos de Marruecos”

  1. Sandra 16 septiembre 2010 a 9:40 PM #

    Merece la pena pinchar el enlace y leer el articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s