ras al-hanut

14 Sep

El Ras al Hanut es una mezcla de hierbas y especias originaria de Marruecos, aunque se usa en distintos países del Magreb.

El significado literal en árabe es “lo mejor de la tienda” ya que el tendero realiza una mezcla con las mejores especias e hierbas que tiene en la tienda (contiene entre 4 y 30 hierbas diferentes). Tambien se puede traducir como "cabeza del tendero" porque la mezcla es tan personal que únicamente él conoce la receta de especias que utiliza.

 

No existe una receta para elaborarlo pero suele contener: comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, chile o ají… Para elaborarlo en casa, sugieren que lo mejor es comprar las especias enteras y molerlas antes de usarlas, pero no siempre es posible. El resultado que aporta a los guisos es delicioso, ideal para cordero (se utiliza para un plato que se llama muriza que es un tajine de cordero con pasas, almendras y miel), pollo, cuscús, tajine, calabaza, etc.

 

Se le atribuyen propiedades afrodisíacas para los hombres y también la capacidad de dormir* a los fetos en el vientre de la madre o provocar abortos. Seguramente esto es debido a que la mezcla puede contener ingredientes muy curiosos como la chufa, pimienta de Guinea, agnoscasto, maderas aromáticas, insecto cantarida (o mosca española), y belladona. Estos dos últimos ingredientes son tóxicos, en concreto la toxina que contiene la mosca española irrita las vías urinarias y la belladona tiene efectos sedantes en pequeñas dosis.

 

* Ver al entrada de "los niños dormidos de Marruecos"

 _________________________________________

comparte este artículo en FaceBook

Anuncios

5 comentarios to “ras al-hanut”

  1. kafala 21 septiembre 2010 a 3:18 PM #

    Gracias Sandra como siempre. Ya he añadido la traduccíón que me dices, había encontrado la traducción "cabeza de la tienda" pero como no me parecía que tubiera mucho sentido…

  2. Estudio Juridico 15 septiembre 2010 a 8:18 AM #

    A proposito… a mí, me lo han traducido alguna vez como la cabeza del tendero… pq la mezcla es algo tan personal como su cabeza, o que la "formula" esta en su cabeza..

  3. Rosanna 15 septiembre 2010 a 7:58 AM #

    Yo compré uno en El Jadida también preparado por ellos, incluso me lo dieron sin moler. Lo picas tu cuando lo necesitas … y se nota la diferencia del envasado!

  4. Sandra 15 septiembre 2010 a 7:08 AM #

    Varia de marca en marca… pq la que compras aqui es envasada! El mejor ras el hanout fue uno que compre en Meknes, preparado por ellos… habia, por cierto distintas variadades, segun el guiso que fueras a hacer.

Trackbacks/Pingbacks

  1. te a la menta y te a la shiba « kafala - 10 enero 2012

    […] que se suele tomar en verano para paliar los efectos de calor. A veces se ponen especias como el ras-al-hanut que se supone tiene efectos afrodisíacos. También se mezcla el te con otras hiervas, como el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s