mamá de leche

11 Sep

Un hadiz dice: "La leche que un niño menor de dos años mama, aunque sólo sea un trago, hace a los parientes adoptivos haram."

 

El Islam reconoce el derecho de los niños a ser amamantados y establece un periodo de dos años mínimos de lactancia (hasta los 30 meses de edad contando desde el momento de la concepción). También dice que en el caso que la madre no pudiera dar el pecho, de mutuo acuerdo con el padre podría dejar de hacerlo y el niño podría ser amamantado por una nodriza.

Igual que una mujer necesita el permiso de su marido para dejar de amamantarlo antes de tiempo, una mujer necesita el permiso de su marido para amamantar a un hijo que no sea suyo ya que para el Islam el amamantamiento crea unos lazos de parentesco muy similares a los de la sangre. Dos hermanos de leche se consideran como si fueran hermanos biológicos de manera que nunca podrían casarse. La nodriza de un niño es como su segunda madre, sería haram entonces que un chico se casara con la mujer que le ha amamantado ya que es como si fuera pariente de primer grado.

La Mudawana recoge esta prohibición en el artículo 38 referente a los impedimentos del matrimonio: “La lactancia conllevará los mismo impedimentos que la filiación y el parentesco por afinidad” y también habla de este hecho en otros artículo, como el 55 referente a los parentescos.

En Marruecos esta práctica está arraigada y es corriente que en los casos en los que la madre no puede amamantar a su bebé lo haga, generalmente, una mujer de parentesco cercano que esté también en periodo de lactancia. Esta situación relacionada se debe hacer pública con el fin de evitar un futuro casamiento de dos “hermanos de leche”.

En el caso de las kafalas puede ser habitual que si la familia acogedora conoce a al madre biológica y tiene buena relación esta pueda ir a amamantar al niño durante un tiempo, o que como en el caso de un hijo biológico pueda ser amamantado por alguna mujer de la familia que este dando el pecho, incluso puede darse el caso que sea la madre kafil la que lo haga.

Relactación: http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/como-relactar-o-inducir-una-lactancia

Mahoma fue amamantado por una nodriza, Halima, hasta los 2 años de edad ya que era tradición en aquella época que los hijos de familias nobles tuvieran nodriza.

En uno de los hadiz se cuenta la historia del hijo pequeño de Mahoma, Ibrahim, que murió siendo aún un lactante, se cree que tenía 18 meses, que verifica el hecho de este parentesco que se crea con el amamantamiento.  Ibrahim era amamantado por una nodriza y cuando este murió su padre dijo: “Ibrahim es mi hijo y muere siendo lactante. Ahora tiene dos madres de leche que completarán su período de lactancia en el Paraíso”.

________________________________________

comparte este artículo en FaceBook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s