noches del ramadán

24 Ago

Desde hace ya unos años, en distintas ciudades españolas, se celebra coincidiendo con el Ramadán una serie de Festivales y actividades con el título de Noches de Ramadán.

 

En Madrid organizado por la Casa Árabe se celebra, si no me equivoco, desde el año 2008. Desde el año pasado se está celebrando también en las Palmas de Gran Canaria, y este año en Alicante. En Barcelona se ha convertido ya en una tradición que se ha estado celebrando desde el año 2008 coincidiendo con las fiestas de la Mercè  (Fiesta Mayor de Barcelona) con el nombre de Nits de Ramadà, organizado por el Institut Europeu de la Mediterrànea, que colabora también con el festival de Alicante.

 

De esta forma, a través de conciertos, charlas, talleres y actividades infantiles, se pretende acercar la cultura y tradiciones de los países del Islam y especialmente la fiesta del Ramadán. Un buena iniciativa que esperemos se siga celebrando y expandiendo a otras ciudades españolas.

 

Noches de Ramadán se celebrará este año en Madrid del 2 al 10 de septiembre, en las Palmas de Gran Canaria los días 10 y 11, y en Alicante el 10 de septiembre coincidiendo con el final del mes de Ramadán. En Barcelona se celebrará de los días 5 al 9 de septiembre, por primera vez no coincidirá con la Mercè. Todas las actividades son gratuitas.

 

Podéis ver los programas de actividades en las siguientes webs:

                         http://casaarabe-ieam.es/noticias/show/festival-noches-de-ramadan-2010

                         http://www.iemed.org/activitats/2010/Nits_ramada/cprograma.php

 

En Barcelona se celebrará un iftar popular, fin del ayuno, la noche del 7 de septiembre en la Rambla del Raval. La asociación Ibn Batuta, que realiza talleres en las escuelas para enseñar a los niños aspectos de la cultura marroquí fundamentalmente, es la encargada de realizar también una serie de talleres para niños: ritmos del mundo, henna y caligrafía árabe.

 

En Madrid, Xàbia y las Palmas, se podrá ver la proyección de la película Azur y Asmar. También se podrá ver la obra de teatro Boqalas: el oráculo de tradición argelina en Madrid el día 4 y títeres y participar en un taller de juegos del mundo el día 3.

 

¡Espero que los que podáis asistir a alguno de los espectáculos lo disfrutéis!

_________________________________________

comparte este artículo en FaceBook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s