harira hasta en la sopa

19 Ago

Durante el mes de Ramadán, a la hora en al que se rompe el ayuno, las familias se sientan a comer juntas y suelen romperlo con una sopa típica que se llama Harira.

 

En el mes de Ramadán, en el que nos encontramos ahora, desde que sale el sol hasta que se pone, se mantiene el ayuno.

En el momento en el que se está poniendo el sol este ayuno de rompe (iftar), en las casa se suele tomar la harira junto a los dátiles y las esbequías y  huevos duros.

 

La harira es una sopa muy consistente y aunque cada casa tiene su receta suele tener apio, cebolla, tomate, carne de cordero o ternera, garbanzos, lentejas, fideos, arroz y especias. Es una sopa muy energética y caliente para que aporte al cuerpo todo lo necesario durante este mes.

 

Durante le Ramadán se come harira para romper el ayuno y los restos se toman en el desayuno, si vas de visita a alguna casa te suelen ofrecer… así que hay días que te tomas 4 o 5 platos (¡hasta en el avión de vuelta me dieron harira y dátiles con esbequías!). Por suerte, suelen alternar la harira con la sopa de maiz, no porque no este buena la harira, pero claro, el Ramadán dura 30 días.

 

 

Hoy estoy cocinando mi primera harira y espero que me quede bien. Estoy siguiendo la receta de una amiga, aunque con aportaciones de varias personas que me han ido dando consejos.

 

En primer lugar se tiene que picar muy fino una cebolla, 2 ramas de apio (yo he puesto también un poco de puerro aunque no se pone en la receta original). Para picarlo lo he metido en la batidora, con un poco de agua y aceite, y así me ha quedado bien fino.

 

Se ponen los garbanzos y las lentejas (las he tenido en remojo des de ayer), junto con aceite, las verduras picadas y la carne (yo he puesto carne de cordero cortada a trozos pequeños y un hueso de ternera según me han dicho en la carnicería) en una olla. Se deja rehogar unos minutos y se añade el agua (1,5 litros)… y ¡a cocer los garbanzos! Yo como no tengo olla a presión y lo garbanzos me quedan siempre duros lo he tenido 2 horas a fuego medio-lento.

 

Cuando están cocidos los garbanzos se añade el tomate triturado (y también un poco de tomate frito), cilantro y perejil, y las especias (yo he puesto jengibre molido, pimienta negra molida, y azafrán). He añadido algo más de agua, hasta el nivel en el que estaba antes de cocer los garbanzos, y los fideos (yo he puesto fideos finos, tipo cabello de ángel). Hay recetas en las que le ponen arroz, a mi me gusta más sin arroz.

Se le debería añadir también el smen (una especie de mantequilla rancia) pero como no tenía no le he puesto.

 

Al final, cuando están los fideos se va añadiendo poco a poco y removiendo la harina mezclada con un poco de agua, hasta que la sopa quede espesita. Y esta noche nos la comeremos con un chorrito de limón y huevo duro.

 

Me falta poner la harina pero mi casa huele ya a harira… mmmmmmmmmm

 

La harira “ de pobres” , en Marruecos vi mucha gente comiendo harira verde, pensaba que era otra sopa pero es la misma harira sin tomate. Me comentaron que los tomates en la época de Ramadán aumentan mucho de precio porque para la harira se tiene que usar mucho tomate y que la gente que no tiene dinero hace la harira sin tomate. A mi me gustó igual, creo que hasta más que con el tomate.

También he comido harira sin carne, y la verdad es que estaba igual de buena (claro que no la había cocinado yo sino una muy buena cocinera) y en muchas hariras los trozos de carne eran en realidad trozos de cartílago más que trozos de carne. 

 

_________________________________________

 

 

 

comparte este artículo en FaceBook

 

Tambien puede interesarte:
Una respuesta to “harira hasta en la sopa”

  1. Sandra 29 agosto 2010 a 9:30 AM #

    Es verdad… smen. Nunca le echo, tampoco me gusta demasiado. Tambien, es que a cada uno le sale distinto… va un poco al gusto. La mia debe ser algo raro… le echo bastante comino y ras el hanut, poca pimienta negra… y puerro y apio y la prefiero sin cilantro.Ah, si en lugar de tomate frito se tuviera a mano tomate concentrado, mejor. Con una cucharadita es suficiente.

Responder

