¿qué es la kafala?

19 Ago

La prohibición de la adopción que contempla el Corán, determina que los ordenamientos jurídicos musulmanes no recojan (pese a excepciones) esta institución y que, en su lugar, regulen una serie de medidas a través de las cuales se protegen los menores. kafala es el nombre que recibe en el derecho islámico la institución del cuidado de un niño o niña por una persona distinta de sus padres biológicos, de acuerdo con la figura de la kafala el menor se coloca en una familia con la finalidad de que los acogedores cumplan las funciones de su cuidado y alimentación, en defecto del cumplimiento de estas funciones por sus progenitores, sin embargo el menor no deja su pertenencia a su familia de origen ni adquiere parentesco con su tutor, a diferencia de la adopción.

De hecho la palabra árabe “kafala” debe traducirse literalmente por fianza, alimentación, sostenimiento, lo que significa que esta institución tiene un puro carácter asistencial. Tradicionalmente los familiares más ricos podían mantener a los hijos de parientes más pobres mediante este sistema, incluso era frecuente que una viuda dejara a sus hijos en kafala a un pariente varón para que los mantuviera y educara, incluso a instituciones religiosas, ya que la kafala no tenía un fin adoptivo.

Esta forma jurídica es diferente en cada uno de los países islámicos dependiendo de cómo se interprete la sharia o de cómo se adapte a la situación social real del país, incluso hay países donde la religión predominante es la musulmana y no existe esta figura sino la de la adopción, debido a la influencia recibida de los países europeos durante la época de las colonizaciones.

En el caso de Marruecos si existe la figura de la kafala , regulada por la Mudawana que fue modificada en 2002, y tiene como finalidad proteger a los menores que se encuentran en situación de desamparo y existe tambien la figura de la tutela dativa. La aplicación de estas figuras jurídicas es la que solicitan las personas extranjeras y, en concreto, las de nacionalidad española.

Marruecos es uno de los pocos países islámicos donde se aplica al kafala que permite la adopción por parte de extranjeros, juntamente con Argelia y Pakistan (aunque es prácticamente imposible en estos países sin tener ascendientes de esta nacionalidad), mientras que la mayoría no permiten que salgan los niños del país aunque sean con padres adoptivos de la misma nacionalidad, como pasa en Siria o Jordania. Túnez sería seguramente el único país del Magreb que permitiría en algunos casos la adopción como tal.

 

La guarda (kafala) de un menor abandonado, similar a una acogida permanente de un niño con sentencia judicial de declaración de abandono, es constituida y ejecutada por orden judicial y se acompaña de autorización judicial para que la persona que ha acogido el niño pueda establecerse con él en el extranjero de forma permanente. Consiste en el compromiso de hacerse cargo de la protección, educación y manutención de un niño abandonado del mismo modo que lo haría un padre con su propio hijo. La kafala no confiere ningún vínculo de filiación o parentesco entre el menor y la familia que lo acoge.

 

La tutela dativa (similar a una tutela) se constituye judicialmente y da la representación legal de un menor a la persona que nombra el juez.

La kafala en Marruecos por parte de familias de origen español se remonta a 1998, principalmente familias de Cataluña y Andalucía, aunque en estos momentos han tramitado kafalas familias de muchas otras comunidades autónomas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s