¿quien puede ser kafalado?

18 Ago

El principal requisito para que un menor pueda ser dado en kafala es que sea un menor declarado judicialmente abandonado.

Se considera niño abandonado a todo menor, de uno u otro sexo, que no haya alcanzado la edad de 18 años y que se encuentre en una de las siguientes situaciones:

– Ser hijo de padres desconocidos, o bien de padre desconocido y madre conocida que lo haya abandonado voluntariamente;

– ser huérfano o que sus padres sean incapaces de subvenir a sus necesidades o no dispongan de medios de subsistencia legales;

– que sus padres hayan demostrado mala conducta no asumiendo su capacidad de protección y orientación para conducir al menor por el buen camino, como en aquellos casos en que los padres han sido despojados de la tutela legal o en el que uno de ellos, tras el deceso o incapacidad del otro, manifieste una conducta descarriada y no cumpla con el deber precipitado respecto del menor.

 

Los niños mayores de 12 deben dar su consentimiento a la kafala.

La mayoría de los menores se encuentran, hasta que son dados en kafala definitiva a las familias, en instituciones dependientes del estado o de las comunas o instituciones relativas a la infancia, y prácticamente todos son abandonados a los pocos días de nacer. Hay instituciones que tienen menores hasta 3 años, otras hasta 6 años y otras hasta la mayoría de edad. La mayoría de los menores susceptibles de ser kafalados por extranjeros son niños (90%), con buena salud tal y como se entiende en adopción internacional (aunque también hay menores con enfermedades recuperables) y a grandes rasgos, se da un triple origen étnico y racial de los menores: árabe, berebere y/o subsahariano.

Las niñas que pueden salir en kafala internacional suelen ser niñas con algún problema de salud o que por algún otro motivo no han salido en kafala nacional, aunque eso no quiere decir que no se de alguna asignación.

No suelen darse asignaciones de hermanos ya que los menores suelen ser abandonados al nacer, muchas veces de padres desconocidos. No obstante se dan algunos casos de hermanos, básicamente mellizos o gemelos. Al no ser el CI vinculante se puede dar el caso de la asignación de dos menores sin tener una relación de hermanos entre ellos, pero en ese caso en el CI debe constar que se acepta esa posibilidad o el consulado podría denegar el visado.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s