configuración del expediente

17 Ago

El primer paso es obtener el Certificado de Idoneidad, en algunas comunidades se hace la valoración como para adopción internacional, en otras como acogimiento permanente, no obstante en el CI debe constar kafala y no adopción (algunas le dan el nombre de Certificado de Adecuación para kafala). Una vez obtenido el Certificado de Idoneidad para kafala o tutela dativa (o Certificado de Adecuación) emitido por la comunidad autónoma, es necesario preparar el expediente para presentar ante el juez de menores al solicitar la kafala en Marruecos. Esta documentación debe ser legalizada y traducida al árabe (la traducción puede hacerse en Marruecos). En alguna comunidades autónomas la documentación se envía a través del ministerio al consulado que corresponda en Marruecos, otras permiten a las familias llevar ellos mismos la documentación. En el caso de enviar la documentación a través del Ministerio, este pide a las familias que presenten una carta de las autoridades marroquíes indicando que hay menores susceptibles a ser kafalados por la familia. Necesitas entre 1 y 3 meses para preparar toda la documentación, lo puedes hacer tú mismo o a través de una gestoria especializada.  

 

Cada juez puede requerir una o otra documentación, pero a rasgos generales el dossier lo suelen formar los siguientes documentos. 

1.    Partida literal de nacimiento (de cada uno de los solicitantes) legalizada y traducción jurada al árabe.  

2.    Certificado de matrimonio legalizado y traducción jurada al árabe. En el caso de familias monoparentales no suele ser necesario el certificado de Fe y Vida, pero algunos jueces lo piden.  

3.    Certificado médico (de cada uno de los solicitantes) legalizado y traducción jurada al árabe  

4.    Certificado de contrato de trabajo, con fecha de permanencia en la empresa y de ingresos económicos (de cada uno de los solicitantes) legalizado y traducción jurada al árabe.  En el caso de trabajadores autónomos se puede sustituir por la declaración de la renta u otro documento que justifique los ingresos mensuales. 

5.    Certificado de empadronamiento legalizado y traducción jurada al árabe.

6.    Informe psicosocial legalizado y traducción jurada al árabe.

7.    Certificado de idoneidad para tutela dativa legalizado y traducción jurada al árabe (o en su caso Certificado de Adecuación)

8.    Carta del organismo autonómico competente al juez de tutelas marroquí con el certificado que confirme el amparo del niño a la legada en España legalizado y traducción jurada al árabe. 

9.    Certificado de penales (de cada uno de los solicitantes) legalizado y traducción jurada al árabe.

10. Resolución favorable de la Delegación de Gobierno pera la residencia del menor (este documento es necesario para la obtención del visado, aunque en algunos casos lo solicita el juez para dar el permiso de residencia del menor en el extranjero).

11. Ocho (o más) fotografías que se van a necesitar en distintas fases del proceso (de cada uno de los solicitantes).

 

A parte de esta documentación, que se obtiene en España, se suelen pedir otros documentos que se obtiene en Marruecos:

1.    Solicitud de kafala.

2.    Certificado de conversión al Islam (de cada uno de los solicitantes). Para la conversión al Islam es necesario: cinco fotografías de cada solicitante y pasaporte de cada solicitante y se realiza ante un addul en Marruecos

3.  Certificado de penales marroquí “casier judicaire” (solo en algunas ciudades). Este documento solo se puede solicitar en el Ministerio de Justicia de Rabat, se puede hacer por poderes y en muchos casos se encarga de pedirlo el representante.

4.   Certificado de residencia en Marruecos durante el proceso (solo en algunas ciudades)

5.   Certificado médico expedido por un médico marroquí (solo en algunas ciudades)

 

No es preciso la apostilla de la Haya de los documentos que forman el expediente, simplemente legalizarlos en España en los organismos que correspondan y en el Consulado de Marruecos.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s