proceso general para la obtención de una kafala en Marruecos

16 Ago

En Marruecos no existe una entidad general encargada de las kafalas, así que los expedientes se gestionan en cada una de las provincias por los organismos encargados. Todo el proceso puede ser gestionado personalmente y directamente por las propias familias adoptadoras, sin perjuicio de disponer de representación legal en cada una de ellas. La asociación IMA da información actualizada del proceso y facilita el contacto con otras personas adoptantes en Marruecos.

 

Una vez se ha obtenido el CI (Certificado de Idoneidad, en algunas comunidades se obtiene el Certificado de Adecuación para kafala) se puede empezar a confeccionar el dossier y contactar con los orfanatos o instituciones para ver si es posible realizar una kafala y si hay algún menor susceptible de ser kafalado que corresponda con nuestro CI (o CA si fuera el caso). Una vez localizado un menor se puede viajar a Marruecos para presentar la demanda de kafala en el juzgado de la ciudad que corresponda. En el caso que haya en el orfanato varios menores que correspondan al CI-CA del solicitante cabe la posibilidad que se deba escoger entre los menores, esta elección se hace de forma distinta según el orfanato, a veces mediante la presentación de los expedientes, a veces escogiendo directamente entre varios menores.

 

En general no se presentan informes médicos como tal, algunas veces se dispone de las analíticas, pero se puede pedir que un pediatra visite al menor si se tiene alguna duda sobre su salud o repetir las analíticas. En muchos casos tampoco se facilitan datos referentes a los motivos de abandono o información sobre la familia biológica. Los asistentes sociales o la dirección del orfanato suelen leer los datos de los que se dispone a las familias antes de aceptar la asignación.

 

La asignación no es oficial hasta que el juez acepta la demanda de kafala y en ese momento el menor debe tener toda la documentación que se requiere (acta de abandono judicial y partida de nacimiento).

 

Una vez aceptada la demanda de kafala el juez solicita una investigación (“enquete especial”) de los solicitantes por una comisión que debe estar formada por:

– un representante del ministerio público.

– un representante de la autoridad gubernamental encargada de los habous y de asuntos islámicos.

– un representante de la autoridad.

– un representante de la autoridad gubernamental encargada de menores.

 

La investigación tiene especialmente como finalidad saber si la persona que desea asegurar la kafala del menor cumple con las condiciones que se establece en la ley.

 

Una vez concluida la investigación (no siempre es necesario pasar por todas la comisiones, incluso en alguna ciudad no se pasa ninguna y la forma de la investigación puede variar en función de la ciudad y del juez y/o procurador; y no hay un tiempo máximo establecido para hacerla) el juez dicta sentencia de kafala, si es positiva, dará orden también para la ejecución de la sentencia que suele ser a los pocos días (siempre antes de 15 días des de la sentencia de kafala).

 

En la ejecución de la sentencia deben estar presentes un representante del juzgado, uno de la institución donde se encuentra la menor, un representante de la autoridad, una autoridad encargada de los menores (asistente social), los padres kafil y el menor. La ejecución de la sentencia se puede hacer tanto en le juzgado como en el orfanato, dependiendo del juzgado. A partir de ese momento el menor pasa a estar a cargo de los padres y puede abandonar el orfanato.

 

En algunos casos el juez, juntamente a la ejecución, da permiso para realizar el pasaporte del menor y viajar para residir en España, en otros casos debe solicitarse a posteriori y puede tardar unos días. Una vez obtenido este permiso debe presentarse el dossier para el pasaporte en la oficina pertinente, junto a los sellos necesarios que se pueden comprar en un estanco que suele estar delante (100+300DH). Este dossier es estudiado en el caidat que le da el visto bueno para que se realice el pasaporte en la delegación del gobierno. Este proceso puede tardar entre 1 día y una semana aproximadamente y el contenido del dossier para el pasaporte puede variar en función de la ciudad, pero debe incluir la copia de la sentencia de kafala, copia de la ejecución, copia del permiso del pasaporte, partida de nacimiento del menor, documento de domiciliación del menor, fotos de pasaporte del menor (con fondo blanco), etc…

 

Últimamente en Marruecos se ha modificado el sistema de obtención del pasaporte, ahora se hace la solicitud por internet (Passeport Biométrique). Se puede solicitar y ver los pasos a seguir en la siguiente página: http://www.passeport.ma/

 

Mientras se espera el pasaporte se pueden legalizar los documentos y traducirlos para presentarlos en el consulado para la obtención del visado.

 

El visado se tramita por reagrupación familiar pero cada consulado funciona independientemente, así que el tiempo de obtención del visado y los documentos pueden variar.

Como guía se puede usar lo que indica el consulado de Tánger en su web.

(http://www.maec.es/SUBWEBS/CONSULADOS/TANGER/ES/MENUPPAL/TRÁMITES/PARASOLICITARVISADOS/Paginas/emerg.aspx#kafala)

La obtención del visado Schengen de menores de 6 años o reagrupados por ciudadanos de la unión es gratuito, en el caso de no cumplir estos requisitos el coste es de 660DH.

 

Una vez obtenido el visado el menor puede entrar en España. Este visado es únicamente por un periodo, transcurrido ese periodo el menor pasa a ser ilegal, por lo que es importante tramitar el NIE del menor a la llegada a España. La Subdelegación del Gobierno de cada provincia manda una carta indicando cómo y dónde solicitarlo y suele tardar un mes aproximadamente (requiere el pago de unas tasas)

 

No es necesario contratar los servicios de un abogado en Marruecos ya que todo el proceso de kafala puede ser gestionado por la propia familia, no obstante es seguramente recomendable tener un representante legal que te guíe en el proceso. En algunas ciudades de estas gestiones se ocupan los asistentes sociales y/o personal de las instituciones en las que se encuentran los menores. No obstante tener representación en el país algunas de los trámites deben ser realizados personalmente por la familia. Algunas instituciones tienen su propio abogado que lleva los expedientes de los niños y las kafalas, aunque no es obligatorio contratar ese abogado en concreto. Aunque no es imprescindible puede facilitar las cosas hablar francés, así como el árabe (el idioma utilizado en los juzgados es el árabe).  En el caso de contratar un abogado es muy recomendable que este haya realizado anteriormente kafalas de extranjeros, preferiblemente de parejas (o monoparentales) en las que ninguno de los dos miembros sea de origen marroquí. Actualmente los honorarios de un abogado en Marruecos  rondan los 500€-3500€. El abogado se encarga de realizar el expediente del niño (toda la documentación necesaria para que pueda empezarse la kafala) si este no esta completo, tramitar la kafala, el permiso de pasaporte y residencia en España, y confeccionar le dossier para el pasaporte. En general no tramitan el visado del menor que debe realizarse ante el consulado de España.

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