adopción plena en España

16 Ago

La kafala se reconoce en España como un acogimiento con tutela dativa, no como adopción por lo que el menor conserva su nombre y apellido de origen, nacionalidad y en su partida de nacimiento no aparecen los nombres de los padres kafil. No es posible inscribir al menor en el Registro Civil español.  

 

Una vez en España es posible solicitar la adopción plena del menor para que la otorgue un juez español, obtenerla dependerá del juez y puede ser más o menos complicado, y a posteriori hacer la inscripción en el Registro Civil. Este proceso en general se puede iniciar una vez el menor lleva un año residiendo en España. En el caso de Cataluña que se rige por un Código de Familia propio, es posible tramitar la adopción plena una vez el menor entra en España. 

 

En este sentido es importante dejar claro, sin embargo, que el acta de kafala no conlleva obligatoriamente por sí misma la constitución de la adopción por parte de un juez español.

  

Para solicitar la adopción plena en España es necesario aportar una serie de documentación que incluye el Certificado de Idoneidad para kafala emitido por la comunidad autónoma, des de hace un tiempo algunas comunidades no emiten CI sinó otro tipo de certificado que llaman Certificado de Adecuación para la kafala. Es posible que aún no haya ninguna familia que haya tramitado una adopción plena con este tipo de certificado ya que creo que aún no hace un año que se empezaron a emitir por lo que no sabría decir en estos momentos si este cambio puede afectar para la obteción del la adopción o si sería necesario pedir un CI despues de la obtención del al kafala. Es aconsejable consultar con un abogado antes si la idea es solicitar la adopción una vez en España para tener más información al respecto.

 

NOTA: A veces se dice que la adopción está prohibida en Marruecos y que conseguir esta adopción en España es una ilegalidad. Es importante dejar claro que la adopción no está prohibida en Marruecos sino que esta figura no existe y por tanto la kafala es la figura de máxima protección para niños huérfanos o abandonados.

Por otra parte aclarar también que en Marruecos si se permite cambiar el apellido a un niño acogido en kafala, siempre y cuando el apellido de los padres adoptivos cumpla unos requisitos que básicamente son que el apellido sea de uso en Marruecos, y que también se permite que estos niños hereden en igualdad de condiciones que un hijo biológico mediante el tanzil o kafala hereditaria. Estas dos opciones son habituales en Marruecos.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s